Público
Público

Coronavirus La tecnología 3D se pone al servicio de los hospitales para suplirles de material médico

Distintas iniciativas en diferentes comunidades autónomas buscan crear prototipos de equipamiento sanitario con impresoras 3D.

Las impresoras 3D podrían ser una solución para suplir de material médico a los hospitales y centros sanitarios./  Karolina Grabowska (Pixabay)
Las impresoras 3D podrían ser una solución para suplir de material médico a los hospitales y centros sanitarios./ Karolina Grabowska (Pixabay)

público/ AGENCIAS

Las posibilidades de la tecnología 3D pueden desempeñar un papel importante para hacer frente a la crisis del coronavirus, que alcanza los 20.000 infectados y las 1.000 muertes en España, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. Distintos usuarios de impresoras 3D repartidos por las comunidades autónomas trabajan en el diseño y fabricación de respiradores y otros suministros demandados por el personal sanitario.

Asturias es uno de los lugares donde más avanzado está el proyecto, ya que la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad trabaja con las autoridades sanitarias en la validación de un prototipo de respirador automático, que podría ser utilizado en todos los hospitales españoles.

En caso de que el prototipo -denominado Reesistencia Team- obtenga la validación de los servicios sanitarios, el Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Ciencia, habilitará el procedimiento para financiar la fabricación de los respiradores.

Los creadores, que han desarrollado el prototipo a contra reloj, dado que el diseño empezó cuando se decretó el estado de alarma. Además, el trabajo de los ingenieros Marcos Castillo, Juan María Piñera Parrilla, Carlos Moreno-Luque Suárez y el especialista en 3D Bartolomé López Medina podrá replicarse desde cualquier lugar con una impresora de estas características, dado que han generado documentación sobre el respirador en código abierto.

La Universidad de Burgos coordina otra iniciativa

Mientras, desde la Universidad de Burgos se está coordinando a un grupo de voluntarios que han ofrecido sus impresoras 3D para fabricar material útil para el personal sanitario, según ha informado la Institución académica a través de un comunicado.

El trabajo de este grupo se enmarca en la iniciativa Maker que está canalizada a través del Clúster SIVI y en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de producir materiales con impresoras 3D para el sistema sanitario.

En este contexto, la Universidad de Burgos, a través del Espacio UBU Maker, realizó un llamamiento a la colaboración, al que se han sumado más de 120 personas con decenas de impresoras 3D.

La ONCE aporta ocho impresoras 3D

Como toda ayuda es poca, el Grupo Social ONCE ha puesto a disposición del movimiento de trabajo en impresión 3D Maker ocho de estas impresoras y un equipo de profesionales para sumar esfuerzos en el diseño e impresión de material sanitario que pueda ser necesario en los centros sanitarios y hospitales.

"El perfil de los mismos es muy variado como pueden ser expertos en ergonomía, diseñadores o ingenieros", afirman desde ONCE. Estos profesionales ya se han incorporado a distintos grupos de trabajo.

Desde ONCE se informa que, una vez los diseños se vayan perfeccionando y vayan siendo aprobados por los equipos sanitarios, se irán imprimiendo otras piezas como partes de mascarillas y respiradores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias