Público
Público

Covid España registra 21.908 casos nuevos y 368 muertos, la cifra de fallecidos más alta de la segunda ola

Mientras las cifras aumentan, el Gobierno descarta un nuevo confinamiento pese a la presión de las Comunidades Autónomas por incluir esta medida en el estado de alarma.

COR01. CÓRDOBA, 14/09/2020.- Personal sanitario continúa haciendo test rápidos para detectar coronavirus en un centro sanitario de Córdoba, hoy lunes cuando Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas seis fallecimientos por covid-19 y 645 nuevos caso
Personal sanitario realiza test rápidos para detectar coronavirus –Salas/ EFE

público | agencias

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 21.908 casos más de covid-19, de los que 9.606 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 8.924 registrados este miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.306.316.

La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 527,30 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 368 más, 1.002 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 38.486 personas.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado en la rueda de prensa este jueves que en España, donde se han implantado medidas de contención "muy contundentes", hay una transmisión "muy importante", pero ha destacado que se están detectando muchos contagios.

Fernando Simón: "Llevamos un periodo de cierta estabilización, pero es demasiado breve"

Ha subrayado que se hacen 2.563 pcr por cada 100.000 habitantes por semana, lo que es un número "muy elevado", mientras ha habido un "ligerísimo" descenso en la positividad, que ha bajado al 13,3 % desde el 13,5 %.

"Es prematuro para valorar la tendencia de la transmisión, pero es un signo ligeramente favorable el de que el incremento del numero de pruebas sea divergente a la positividad", ha enfatizado. Pese su optimismo, Simón ha pedido cautela y sostiene que "llevamos un periodo de cierta estabilización, pero es demasiado breve".

Tensión entre las comunidades y el Gobierno

No habrá confinamientos domiciliarios de momento. Ante este aumento de cifras, varias comunidades han solicitado al Gobierno esta semana que considere el confinamiento domiciliario dentro del estado de alarma.

Una medida que ha sido rechazada, tanto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que considera que el confinamiento al 100% de cumplimiento total durante 14 días es "imposible". 

"Lo que conseguimos con el confinamiento es bajar mucho la incidencia, pero cuanto más se alargue más impacto social y económico", ha recalcado Simón. 

Los presidentes de Asturias, Ceuta, Melilla, Andalucía y Euskadi, ya han solicitado al Gobierno central aplicar un confinamiento domiciliario en estas regiones. Mientras, Illa insiste en esperar entre de dos a tres semanas para evaluar los efectos de las medidas y confía en que los cierres perimetrales de la hostelería y los toques de queda logren evitar el confinamiento total.

Las comunidades siguen presionando, pero Asturias no espera. El Principado pidió este miércoles a los ciudadanos que se autoconfinen voluntariamente. Euskadi, por su parte, este jueves el cierre total de la hostelería y ha adelantado el toque de queda a las diez de la noche. Junto a ella, otras cinco comunidades –Asturias, Castilla y León, Navarra, Murcia y Galicia– han anunciado ya el cierre de actividades económicas no esenciales, incluidas la hostelería y la restauración. 

Diferentes regiones lamentan la falta de coordinación al no haberse aprobado ningún plan concreto ni nuevas medidas y han optado por ampliar el toque de queda más allá del 9 de noviembre, la única medida que hasta ahora es común para todo el país. 

Más noticias