Público
Público

Crean una plataforma gratuita para alojar refugiados ucranianos

Ya se han registrado más de 5.000 anfitriones y unos 10.000 usuarios buscan alojamiento.

(08/03/2022) Refugiados ucranianos en la frontera con Polonia.
Refugiados ucranianos en la frontera con Polonia. Vitaliy Hrabar / EFE/PAP

Cuatro empresarios especializados en tecnología han creado una plataforma para dar alojamiento gratuito en toda Europa a las personas refugiadas que huyen de la guerra en Ucrania. El portal se llama EU4UA.org, se inició el 25 de febrero y ha alcanzado un enorme éxito en poco tiempo.

Arnaud Devigne, uno de los fundadores, ha comunicado a El Confidencial que más de 10.000 refugiados se han inscrito ya a la plataforma y unos 5.000 usuarios (anfitriones) ofrecen alojamiento. "Va todo muy rápido. Tenemos cien inscripciones cada hora y propuestas de alojamiento por toda Europa. Muchos de ellos en España", ha apuntado Devigne.

Más de 10.000 ucranianos buscan refugio en la plataforma

Juan Bourgois, Arnaud Devigne, Alexis Rodríguez y Alexandre Hernández habían cofundado una startup tecnológica para encontrar empleo. Cuando vieron la invasión rusa de Ucrania se preguntaron: "¿cómo podemos hacer algo útil, rápido y sencillo? Al principio, pensamos que nuestra plataforma, que permite encontrar trabajos a distancia a nivel mundial, podría ser útil."

La página funciona como otros portales de hospedaje. Los anfitriones podrán compartir detalles del alojamiento como fotos, ubicación y otros datos. La oferta es totalmente gratuita. Los refugiados deben registrarse y accederán a las opciones. Tras seleccionar la que mejor se ajuste, podrán contactar mediante correo electrónico.

La mayoría de las anfitrionas son mujeres, muchas de ellas madres que se solidarizan con la situación de violencia que se está viviendo en Ucrania, según ha informado Devigne a El Confidencial.

Desplazamientos dentro y fuera del país

De acuerdo con los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de dos millones de personas han huido de Ucrania. También ha habido un millón de desplazados dentro del país.

(09/03/2022) Mapa de los flujos migratorios de Ucrania.
Mapa de los flujos migratorios de Ucrania. ACNUR

Odesa es una de las ciudades ucranianas que más se ha visto afectada en los últimos días. El éxodo masivo de sus habitantes se ha intensificado ante la amenaza inminente de bombardeos por parte de Rusia, dejando a miles de personas sin hogar y en busca de un nuevo refugio.

Más noticias