Público
Público

Crímenes en Barcelona Los robos con violencia en Barcelona han aumentado un 30% este año

Hasta este agosto los Mossos han registrado 5.331 casos por hurtos violentos en la ciudad y 12 homicidios. Cifras más altas que las del año pasado, no obstante, los agentes señalan que los datos no son "alarmantes ni excepcionales".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Mossos d'Esquadra patrullando una calle de Barcelona / EFE (ARCHIVO)

Los Mossos d'Esquadra han registrado nuevos datos sobre el aumento de la violencia en las calles de Barcelona. Este año los robos con violencia han aumentado un 30%, llegando a registrarse 5.331 casos y durante agosto, se han cometido dos homicidios más respecto al año pasado, alcanzando un total de 12. Aunque la suma es significativa, los agentes señalan que no es "alarmante ni excepcional" y que ya se está empezando a controlar.

Tras una reunión para evaluar el plan estival de acción policial en Catalunya y Barcelona este miércoles -en la que se encontraba el director de la policía catalana, Andreu Joan Martínez- los agentes aportaron una recopilación de datos que arrojan luz sobre los múltiples casos de violencia registrados en la ciudad en este año.

De los más de 5.000 hurtos, los Mossos han detenido a 1.529 personas por delitos de robo con violencia en la capital catalana durante este 2019, incluyendo también a menores de edad, que suponen de media uno de cada tres arrestados. En total, las detenciones representan un incremento del 80% respecto al año pasado, que acabó con 1.627 casos.  

De todos los arrestos por robos con violencia hasta este mes, únicamente 165 personas han terminado en prisión. Ante lo que la Consellería de Interior insiste en pedir cambios legislativos para dar más facilidades a los jueces y poder enviar a prisión preventiva a los arrestados por este tipo de delitos.

Las detenciones por hurto han aumentado un 80% respecto al año pasado

En cuanto a los homicidios cometidos en la ciudad, los agentes han señalado que los 12 crímenes de asesinato perpetrados en 2019 suponen la "cifra más alta de este periodo en los últimos años" y la mitad del total de los homicidios de toda la comunidad autónoma: 33 hasta agosto. El año pasado en Barcelona, por estas fechas, se habían cometido 10 asesinatos. 

Entre enero y agosto de 2015 hubo 11 homicidios en la capital catalana, nueve en 2014 y ocho en 2011, cifras parecidos a las de este año. En la ciudad, únicamente se había registrado un asesinato hasta mayo de este año. 

Los menores de edad suponen uno de cada tres arrestados por robo con violencia

Lo que también han notado los Mossos d'Esquadra, según las fuentes, es un incremento de la violencia en los robos con fuerza, aunque las lesiones han bajado un 3,5%. Por otro lado, existe un alto nivel de reincidencia en este tipo de hurtos violentos, hasta el punto de que a la policía le consta un "top 10" que concentran una gran cantidad de denuncias. 

Por último, los Mossos han señalado que no detectan un incremento de los apuñalamientos en Barcelona, con un centenar de casos en lo que llevamos de año, ni tampoco un aumento de personas que lleven arma blanca por la calle.

La alerta de EEUU y medios internacionales

La embajada de Estados Unidos lanzó este miércoles una alerta para advertir a los ciudadanos que viajen a Barcelona del aumento de delincuencia y violencia que ha habido en la capital durante este verano. Se les indica que tengan cuidado especialmente en las zonas turísticas ya que hay ladrones que emplean la violencia para hacerse con los objetos personales de los viajeros. 

Así mismo, la televisión pública británica BBC y el semanario alemán Der Spiegel  han destacado el incremento de los asaltos violentos en la capital catalana y han lanzado una voz de alarma. Der Spiegel  publicó en su web un artículo llamando a Barcelona "la ciudad del crimen" este miércoles y apunta a que hasta hace poco estaba considerada como una de las ciudades más seguras de Europa.

La BBC hizo hincapié en los robos con violencia a diplomáticos, como el que sufrió el embajador de Afganistán, quien fue atacado por unos unos ladrones para llevarse su reloj, o el de la vicepresidenta de la Comisión de Cultura para Asia de Corea del Sur, que falleció como consecuencia de las heridas recibidas durante un intento de robo de su bolso.

Los Mossos llaman a la calma 

En la reunión los agentes se han mostrado preocupados por estos datos de delincuencia y reconocen que no son buenos, aunque mantienen que no son alarmantes ni tampoco excepcionales. 

Los Mossos también han anunciado que mantendrán el refuerzo de la unidad antidisturbios en labores de seguridad ciudadana, que ya vienen haciendo durante las últimas semanas en lugares especialmente sensibles, como el Port Olímpic, la Mina o Ciutat Vella. 

Además, las fuentes destacan que a partir de septiembre los Mossos incorporarán a 320 nuevos efectivos, de la promoción que se licenció antes del verano, lo que también contribuirá a que se vea a más policía en la calle. 

Más noticias en Política y Sociedad