Público
Público

Crisis migratoria El Servicio de Sanidad Municipal de La Laguna confirma las pésimas condiciones sanitarias del campamento de Las Raíces

Según el informe encargado por el Área de Bienestar Social del Gobierno regional, la situación de los migrantes es "preocupante" ya que los servicios del campamento no cumplen las condiciones "higiénicas y sanitarias" mínimas.

Unos inmigrantes y personal de la ONG Accem, que gestiona el campamento humanitario de Las Raíces, trasladan a uno de los heridos en los altercados.
Unos migrantes y personal de la ONG Accem, que gestiona el campamento humanitario de Las Raíces, trasladan a uno de los heridos en los altercados. Ramón de la Rocha / EFE

El informe elaborado por el Servicio de Sanidad Municipal del Ayuntamiento de La Laguna confirma finalmente las deplorables condiciones higiénicas y sanitarias en las que se encuentras las más de 1.500 personas que conviven en el campamento para migrantes de Las Raíces, situado en la ciudad de La Laguna, Tenerife, según a adelantado el diario Canarias Ahora.

Dicho informe, basado en una inspección realizada a finales del mes de marzo, confirma las carencias denunciadas por los propios migrantes y admitidas por Accem, la Organización No Gubernamental (ONG) que gestiona el campamento.

La inspección concluye que la seguridad de los migrantes se encuentra comprometida ya que la disposición de los barracones, en los que conviven más de 30 personas diariamente, no permite guardar las medidas de prevención contra la covid-19.

La disposición de los barracones no permite guardar las medidas de prevención contra la covid-19

El servicio que gestiona la alimentación en el centro, que ya fue objetivo de crítica por parte de la propia Accem, también ha evidenciado una falta clara de recursos y una total falta de organización a la hora de ofrecer las dietas a los residentes del campamento que, como han señalado algunos de los afectados, deriva en eternas colas para conseguir la ración diaria.

Además, la inspección también ha encontrado problemas en la red eléctrica del campamento de las que depende, entre otras cosas, el flujo de agua caliente en el campamento. Según el informe, la falta de agua caliente en las duchas ha sido uno de los detonantes de las disputas entre migrantes que se han sucedido desde hace varias semanas.

Cárcel para cinco de los ocho detenidos por los disturbios en Las Raíces

El Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, en funciones de guardia, ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión preventiva incondicional y comunicada de cinco de los ocho migrantes detenidos en relación con los disturbios registrados en el campamento de acogida de Las Raíces, en Tenerife.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias precisan que estos cinco varones son de nacionalidad marroquí y que se les imputa la comisión de delitos de lesiones, riña tumultuaria, desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad.

Accem, la ONG que gestiona este campamento, anunció este miércoles que expulsará a las personas "con demostrado comportamiento violento" e informó de que durante el último mes ya tomó esta medida con uno de los internos.

Mientras, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha advertido de que los incidentes en el campamento de acogida de Las Raíces, los más graves de toda esta crisis migratoria, son "la punta de iceberg" del deterioro que pueden producir las políticas que pretenden convertir a Canarias en "islas cárceles".

Más noticias