Al menos cuatro muertos en el incendio de un edificio en Vigo
En este mismo inmueble se habían registrado varios conatos de incendio anteriormente, por lo que el Ayuntamiento recibió informes sobre su peligrosidad.
Al menos cuatro personas, tres menores de edad, han perdido la vida y al menos nueve han resultado heridas en el incendio de un edificio de viviendas en el centro de Vigo, según ha informado 112 Galicia.
Fuentes policiales y judiciales han indicado que las víctimas mortales son tres mujeres y un varón, tres de ellos menores de edad, si bien no han confirmado la relación de parentesco. Según los vecinos, las cuatro personas fallecidas eran una madre y tres de sus hijos, de entre ocho y 14 años.
De la familia, de seis miembros, consiguieron salvarse el integrante más pequeño y su padre, gracias a que este metió al bebé en el interior de la camiseta y salió por la ventana, de cuya cornisa estuvo colgado al menos quince minutos hasta que ambos fueron rescatados por los bomberos.
El 112 Galicia ha informado de que 15 personas han sido atendidas en el lugar y nueve de ellas han sido trasladadas a hospitales. Seis de los heridos se encuentran en la UCI, uno de ellos en estado muy grave, según fuentes de la Consellería de Sanidad.
La niña de ocho años que estaba en la UCI del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha sido trasladada a la unidad de quemados de A Coruña, según ha informado la Consellería de Sanidad. Mientras, en el hospital Povisa son cinco las personas que permanecen en la UCI, una de ellas en estado muy grave. De las tres personas que estaban ingresadas en el Álvaro Cunqueiro, una de ellas ha sido dada de alta, por lo que permanecen dos heridos en las instalaciones.
Además, permanecen en el Álvaro Cunqueiro un menor, un hombre de 52 años y un bombero de 43, todos ellos heridos leves, mientras que en la clínica Povisa otros dos afectados fueron dados ya de alta.
Al resto de personas afectadas por el incendio se las ha atendido desde los servicios sociales y de emergencias, se les busca un realojo y recibirán atención durante el día.
El fuego, que se ha originado cerca de las 04.00 horas, ha afectado al número 6 de la calle Alfonso X, donde había alrededor de 30 personas dentro, y ya está sofocado. A los cinco minutos del aviso, los Bomberos ya estaban trabajando para sofocar el fuego, que han podido controlar "de una forma efectiva y a la mayor brevedad", según la concelleira de Seguridad. Al lugar se han trasladado efectivos de los bomberos, Policía local y Policía nacional, además de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.
Sobre la posibilidad de que el incendio sea provocado, la concelleira delegada del área de Seguridad, Patricia Rodríguez, ha pedido que se respeten los tiempos de la investigación de expertos. "Es verdad que son situaciones en las que naturalmente nos ponemos muy nerviosos, buscamos culpables y es humano que los familiares y los amigos y la gente más cercana esté inquieta y piense ese tipo de cuestiones, pero lo mejor es dejar trabajar a los profesionales", ha subrayado.
El Ayuntamiento recibió informes sobre la peligrosidad del edificio
En este edificio ya se habían registrado otros conatos de incendio, según ha confirmado a EFE el delegado sindical de la CUT en el cuerpo de Bomberos de Vigo, David Álvarez. Es por ello que remitieron al Ayuntamiento de la ciudad varios informes advirtiendo del mal estado del edificio. "Se habían hecho varios informes a raíz de tres o cuatro intervenciones por pequeños conatos de incendio", ha dicho.
El último de esos conatos se produjo hace algo más de un mes, a mediodía, sin mayores consecuencias, según han confirmado. Los informes han sido reclamados este miércoles por la Policía Científica, que se ha hecho cargo de la investigación.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado "desolado" por el incendio y ha agradecido la "rápida reacción" de los servicios de emergencias. Rueda ha expresado sus "condolencias" para las familias de los fallecidos y ha transmitido al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, la "solidaridad y el apoyo" del Gobierno gallego.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se desplazará a Vigo para conocer la evolución de las investigaciones, acompañado por el alcalde de la ciudad y los responsables de la comisaría provincial y local de la Policía Nacional.
El portavoz del BNG Vigo, Xabier P. Igrexas, se ha mostrado "consternado" en sus redes sociales. "Las víctimas y sus familias merecen todo el afecto y aliento de las viguesas y vigueses", ha publicado. Además, ha confirmado que ha trasladado al portavoz del Gobierno municipal "la disposición del BNG a colaborar en todo lo que sea necesario". El Pleno extraordinario del Ayuntamiento, previsto para este miércoles, ha sido suspendido.
El Ayuntamiento de Vigo ha decretado tres días de luto oficial y las banderas ondean a media asta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.