La DANA Alice deja lluvias de intensidad en Murcia y País Valencià sin causar daños relevantes
En el litoral de Cartagena se han registrado 120 litros por metro cuadrado. La Aemet ha establecido el aviso nivel rojo en el litoral sur de Alacant por precipitaciones que podrían acumular 180 l/m2 en doce horas.

Las precipitaciones que se vienen registrando tanto en el País Valencià como en la Región de Murcia están siendo persistentes y de intensidad muy fuerte, aunque no han causado incidencias relevantes.
En la Región de Murcia, la DANA Alice ha dejado hasta el momento 120 litros por metro cuadrado en algunos puntos del litoral de Cartagena, donde se mantiene hasta la medianoche de este viernes el aviso rojo en esa comarca y en Mazarrón, no se han producido incidencias graves entre las 189 notificadas en el Centro de Coordinación.
Los registros más altos se han dado en la rambla de Benipila (Cartagena), con 73,4 litros/m2 en las últimas 24 horas y que en una hora ha llegado a recoger 34,8 litros. También la ciudad de Cartagena ha tenido precipitaciones copiosas, con 53,6 l/m2, al igual que San Javier, con 36,3 l/m2.
Las fuertes precipitaciones han provocado el desalojo de 67 personas de la urbanización Bahía Bella, La Algameca Chica y el camping Villas Caravaning, en Cartagena, aunque algunos usuarios del camping se han negado a abandonar las instalaciones, pese a las advertencias de la Policía local y Protección Civil ante el alto riesgo de inundaciones.
Las fuertes lluvias también han afectado al astillero de Navantia en Cartagena, que ha decido mantener los servicios mínimos imprescindibles este viernes y cuyos trabajadores han abandonado la factoría tras la reunión que ha celebrado el comité de emergencia para evaluar la situación.
Desde primera hora de la mañana, las distintas administraciones han reunido a sus gabinetes de emergencia para evaluar la situación y realizar un seguimiento del temporal, que ha llevado a suspender la actividad lectiva y de los centros sociales en trece poblaciones y a desplegar 66 máquinas con 80 efectivos en las carreteras murcianas.
En el País Valencià, Alice ha dejado hasta mediodía de este viernes acumulados que han superado los 100 l/m2, especialmente en las comarcas de la Safor (València) y la Marina Alta (Alacant), donde las lluvias han sido persistentes y de intensidad muy fuerte, aunque tampoco no han causado incidencias relevantes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este viernes el aviso nivel rojo en el litoral sur de Alacant, por precipitaciones que podrían acumular 180 l/m2 en doce horas, naranja en el litoral de València y su interior sur y el litoral norte de Alacant, y amarillo en el litoral de Castelló, interior norte de València e interior de Alacant.
También está dejando acumulados de más de 70 l/m2 en puntos de las comarcas valencianas de la Costera y de la Vall d'Albaida, según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), que indica que en las Islas Columbretes, en Castelló, se ha llegado a 164 l/m2.
Según los últimos datos facilitados por Aemet, en Castellonet (València) hay acumulados de 106,9 l/m2; en Vall de Gallinera de 106,6 l/m2; en Beniflà de 101,3 l/m2; y en Miramar de 100,8 l/m2.
Por su parte, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han indicado que hay una "situación de normalidad" en los embalses y, en cuanto a caudales, de momento no hay registros de superación de umbrales.
No obstante, advierte de que hay peligro de crecidas e inundaciones repentinas en cauces y ramblas, y pide "mucha precaución".

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.