Público
Público

Datos del CIS La crisis económica preocupa más que la covid a los españoles, según el CIS

Casi la mitad, un 46,3%, de los españoles afirma estar preocupado por la economía, mientras que un 41% pone como primera inquietud el coronavirus.

Desempleo
Varias personas en la puerta de una oficina del SEPE el día en el que se han conocido los datos de paro de abril, a 5 de mayo de 2021, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

La crisis económica se mantiene como el principal problema para el 46,3% de los españoles por encima del coronavirus que es la mayor preocupación para el 41%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo.

El sondeo, realizado entre el 4 y el 13 de mayo sobre una muestra de 3.814 entrevistas, también revela que el paro sigue siendo el tercer problema, asunto que inquieta al 39,3% de los encuestados.

En el mes de abril ya se observaba esa misma tendencia y la preocupación de los españoles por la crisis económica se situaba en primer lugar aunque con un porcentaje un poco más alto (48%), por delante de los peligros que se puedan derivar de la covid (45,1%) y el desempleo (37,7%).

En el mes de mayo, el CIS confirma que a los españoles también les preocupa, aunque en menor medida, "el mal comportamiento de los políticos" según desvela el 17,7% de los encuestados y los "problemas políticos en general", asegura otro 17%.

Para el 14,8% la situación de la sanidad es uno de los problemas a los que actualmente se enfrenta España. Ya con porcentajes más bajos se sitúan las preocupaciones de los españoles por asuntos como "la falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración entre los partidos", en definitiva, la inestabilidad política, que causa incertidumbre al 8,4% de los encuestados o los problemas de índole social, 6,5%.

Sobre la situación económica de España, el 85% percibe que es "mala o muy mala", muy lejos del porcentaje de ciudadanos que califica la situación de regular (7,2%) o del 6,6 % que la tilda de "buena" y 0,1% "muy buena".

En el mes de abril y según el CIS, el 86,3% de los ciudadanos consideraba la situación económica "mala o muy mala", mientras que solo un 5,4% la considera buena o muy buena.

Más noticias