Público
Público

DAVID BERIAIN Y ROBERTO FRAILE Una coalición yihadista cercana a Al Qaeda reivindica el asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación espera que la repatriación de los cuerpos se complete este viernes con su llegada a España a bordo de un avión militar.

La madre (2-d)del periodista David Beriain Amatriain, asesinado en Burkina Faso junto a Roberto Fraile, guarda un minuto de silencio durante la concentración que en su memoria han realizado esta noche en su localidad natal. El Ayuntamiento de Artajona ha
La madre (2-d)del periodista David Beriain Amatriain, asesinado en Burkina Faso junto a Roberto Fraile, guarda un minuto de silencio durante la concentración que en su memoria Jesús Diges / EFE

Una coalición yihadista cercana a Al Qaeda ha reivindicado el asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile  en el este de Burkina Faso mientras grababan un documental sobre caza furtiva. 

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes(JNIM), creado en 2017 a partir de una fusión de distintos grupúsculos islamistas, ha reclamado la autoría de los asesinatos.

No obstante, expertos en yihadismo han puesto en tela de juicio esta reivindicación, toda vez que en el pasado los grupos terroristas han secuestrado a occidentales para usarlos como moneda de cambio y exigir cuantiosos rescates o la liberación de combatientes, por lo que no se entendería que en este caso los hubieran ejecutado.

Otras informaciones han apuntado a que su muerte podría haberse producido en el ataque inicial, si bien por el momento no hay una versión oficial de lo ocurrido.

Repatriación de los cuerpos

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación espera que la repatriación de los cuerpos se complete este viernes con su llegada a España a bordo de un avión militar.

Así lo ha explicado el director general de Asuntos Consulares del Ministerio, Juan Duarte, precisando que el calendario previsto es que los cuerpos salgan el jueves por la noche de Uagadugú, la capital burkinesa, a bordo de un avión del Ejército del Aire, para aterrizar el viernes en Torrejón de Ardoz (Madrid).

En declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por Europa Press, Duarte ha reconocido que "la gestión ha sido muy complicada" y que ha resultado "difícil" trasladar los dos cuerpos desde el lugar en el que se produjo su muerte, en el este del país, hasta la capital, "pero ahora estamos en el buen camino".

Los cadáveres llegaron el martes por la noche a Uagadugú y de los trámites de repatriación se está encargando la cónsul de España en Malí, encargada también de Burkina Faso, que se ha desplazado expresamente para ello a la capital burkinesa, según ha informado Exteriores.

Duarte ha asegurado que las familias de Beriain y Fraile han estado informadas en todo momento, pese a que "al principio hubo información contradictoria" sobre lo sucedido, y también están al tanto ahora de las gestiones para su repatriación.

En cuanto a las circunstancias en las que se produjo la muerte de ambos reporteros, que trabajaban en un documental sobre la lucha contra la caza furtiva en el país, el responsable de Exteriores ha preferido no pronunciarse, subrayando que aún es "un poco prematuro".

Más noticias de Política y Sociedad