Lo que no debes de hacer en la playa para evitar multas este verano
Las sanciones por incumplir ciertas normas en la playa pueden superar los 3.000 euros.

Madrid--Actualizado a
Las vacaciones de verano están llegando a su fin, pero las playas españolas siguen repletas de turistas y vecinos que buscan pasar unos días de desconexión frente al mar.
Sin embargo, como en cualquier lugar, existen ciertas normas que todo ciudadano debe acatar, y de no ser así, las sanciones económicas varían, llegando a ser hasta de 3.000 euros.
Desde fumar en playas no habilitadas hasta bañarse con bandera roja, las multas y penas son cada vez mayores, puesto que las autoridades locales han reforzado las ordenanzas para proteger tanto el entorno natural, como la buena convivencia.
Estas sanciones o multas varían en función de la Comunidad Autónoma y el propio ayuntamiento, por lo que se recomienda que, antes de visitar una playa, se lean el reglamento de éstas.
Estas son algunas de las actividades más comunes que conviene evitar hacer en la playa, pues pueden ser sancionadas.
Fumar en la playa
Pese a que la nueva Ley Antitabaco ha propuesto multitud de lugares donde estará prohibido fumar, las playas no han sido uno de ellos.
No obstante, tal y como indica la legislación, la prohibición de fumar en las playas depende exclusivamente de los propios ayuntamientos. Es más, hoy en día, España cuenta con un total de 897 playas sin humo, y las multas por incumplir esta norma oscilan entre los 30 y 750 euros.
Hacer nudismo
El nudismo lleva permitido en España desde el año 1989, por lo que sí que es posible realizarlo, siempre y cuando el ayuntamiento de la playa en cuestión no lo haya prohibido.
Esto quiere decir que, pese a que en cualquier playa se puede estar sin ropa (salvo que no se considere exhibicionismo), si se realiza nudismo en una playa en la que no está permitida esta actividad, las sanciones pueden alcanzar los 3.000 euros.
Algunos de los municipios donde no está permitido el nudismo son Cádiz, Barcelona o las Palmas de Gran Canaria.
Hogueras o barbacoas
Hacer hogueras o barbacoas sin un permiso previo (por ejemplo, en las Hogueras de San Juan) está totalmente prohibido, salvo que se realicen en zonas habilitadas para ello, y las multas pueden superar los 1.500 euros.
En este apartado también se incluyen los fuegos artificiales, pues están prohibidos y sancionados en la gran mayoría de playas, incluso cuando se celebran ciertas festividades.
Bañarse con bandera roja
Se recomienda que siempre se respeten las señales e indicaciones de los socorristas o autoridades locales, y una de las más importantes es no bañarse cuando hay bandera roja.
Además de suponer un peligro para la integridad del ciudadano, las multas por no respetar esta norma pueden ser de 3.000 euros (varía en función de la Comunidad Autónoma).
Y si a esto se les suma la desobediencia a las indicaciones de un agente de seguridad, se estaría cometiendo un delito, que puede acabar en una condena y con antecedentes penales.
Basura y suciedad
En caso de no recoger la basura que se genera mientras se está en la playa (latas, envoltorios de comida, plásticos) puede llevar a sanciones económicas muy elevadas, así como a un delito contra el medio ambiente.
Utilizar altavoces
Muchas personas, normalmente los jóvenes, suelen llevar a la playa altavoces, para amenizar el ambiente mientras pasan el día jugando con una pelota, charlando o bañándose.
Lo que no conocen es que, si el sonido supera los 45 decibelios, la multa puede ser de más de 1.000 euros.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.