Público
Público

La decana de Periodismo de la Complutense veta una declaración en defensa de la libertad de expresión

Había sido presentada por el departamento al que el Rectorado ha represaliado por denunciar falsedades en la contratación de un profesor

Facultad de Ciencias de la Información de la UCM

PÚBLICO

MADRID.- La decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, Carmen Pérez de Armiñán, se ha negado a incluir en el orden del día de la próxima Junta de Facultad, prevista para el 28 de abril, una declaración en defensa de la libertad de expresión, presentada por el departamento de Periodismo I, contra el que el Rectorado de la Universidad ha abierto una investigación tras denunciar falsedades en los méritos alegados por un candidato a profesor contratado doctor.

La declaración que Pérez de Armiñán se ha negado a elevar a la Junta fue enviada al Decanato de Ciencias de la Información a través del secretario de la Facultad, como es preceptivo, y dentro de plazo establecido para ello. En el orden del día, hecho público este mismo miércoles, ese punto no aparece. Nadie se ha dirigido a los promotores de la declaración, al menos de momento, para ofrecerles una explicación oficial de las razones que han llevado a la decana a adoptar esa decisión.

La investigación contra Periodismo I ha sido ordenada por la vicerrectora de Política Académica y Profesorado, Mercedes Gómez Bautista, como respuesta a las acciones emprendidas por el departamento para evitar la contratación de un profesor en cuya candidatura había una clara falta de correlación entre los méritos alegados y los documentados.

Aun reconociendo esa circunstancia, el Rectorado se ha mostrado partidario de concederle la plaza al docente, quien, según fuentes universitarias, tiene muchos apoyos en la Complutense, entre ellos, de personas de conocida vinculación al Opus Dei.

Para llevar a cabo la investigación, que tiene forma de "información reservada" y es el paso previo a la apertura de una expediente disciplinario, Gómez Bautista ha utilizado a la Inspección de Servicios, que recientemente comunicó a los afectados la apertura del procedimiento. Se les acusa de haber "vertido información" sobre el caso en los medios, lo que Periodismo I considera un ataque directo a la libertad de expresión, frente a la que pedía amparo a la Junta en la declaración que la decana de Ciencias de la Información se ha negado a tramitar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias