Público
Público

Decenas de personas se concentran en Irun para lamentar la muerte de un migrante al tratar de cruzar el Bidasoa

El ayuntamiento de esa localidad denuncia la falta de políticas migratorias europeas para evitar el "drama humano" que termina provocando "situaciones desesperadas que llevan a personas a jugarse la vida y, lamentablemente, a perderla".

Concentración en Irun
Varios cientos de personas se han concentrado este lunes en Irun para mostrar su pesar por la muerte del migrante fallecido este domingo cuando trataba de cruzar a nado el río Bidasoa a su paso por esta localidad guipuzcoana para llegar a Francia y para reclamar políticas migratorias que acaben con tragedias como ésta. Javier Etxezarreta / EFE

Decenas de personas se han concentrado a las siete de la tarde de este lunes en Irun (Gipuzkoa) para lamentar el fallecimiento este pasado domingo en aguas del río Bidasoa de un hombre que intentaba cruzar a nado hacia la orilla francesa. Se trata de la segunda muerte en tres meses en este río, tras la del joven marfileño Yaya Karamogo, el 22 de mayo, cuando trataba de llegar hasta Hendaia.

En la concentración, convocada por la red de acogida de Irun en la Plaza San Juan del municipio guipuzcoano, los participantes ha reclamado un cambio "inmediato" en las políticas migratorias.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, presente en el acto, ha declarado que "aquí hay una política migratoria europea, que es la que tiene que cambiar, y la coordinación entre los estados tiene que enfocarse de otra manera para evitar situaciones como esta que hemos vivido, especialmente en este caso de España y de Francia".

En este sentido, ha apuntado que "lo que está sucediendo en el paso de frontera, –en esto hay que ser claro–, es lo que está llevando a que se busquen fórmulas para pasar que ponen en riesgo la vida de las personas y, al final, cuando te juegas la vida, a veces se pierde, y eso es la desgracia más grande que tenemos".

Previamente, el Ayuntamiento de Irun ha denunciado, a través de una declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal, la falta de políticas migratorias europeas para evitar el "drama humano" que termina provocando "situaciones desesperadas que llevan a personas a jugarse la vida y, lamentablemente, a perderla".

La Junta de Portavoces ha manifestado su "tristeza y dolor" ante la "situación límite" de jóvenes que llegan a Irun "buscando desesperadamente pasar la frontera y se juegan en ello la vida" y ha expresado su "apoyo, solidaridad y cariño" a los familiares y amigos del joven fallecido, al tiempo que ha puesto a su disposición la ayuda municipal que sea necesaria. Durante la jornada de este lunes se ha colocado un crespón negro en la fachada del Consistorio en señal de duelo.

Más noticias