Público
Público

Violencia machista La defensa anuncia que recurrirá la sentencia de 'La Manada' y la acusación estudia si finalmente lo hace

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado que el Ayuntamiento también recurrirá al Supremo el fallo que condena a nueve años de cárcel a los cinco procesados. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abogado Carlos Bacaicoa,. EFE/Villar López

Tanto el abogado de uno de los miembros de La Manada, Jesús Pérez, como el de la víctima, Carlos Bacaicoa, se han mostrado contrariados tras conocer la confirmación de la sentencia del caso. En consecuencia, Pérez recurrirá al Tribunal Supremo el fallo que ratifica la condena a nueve años de cárcel a los cinco procesados mientras que Bacaicoa estudia si hacerlo. 

Además, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado que el Ayuntamiento también recurrirá al Supremo el fallo de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

"No nos agrada", así lo ha señalado Bacaicoa tras conocer la condena de nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento impuesta por la Audiencia de Navarra a los cinco acusados de la violación grupal en Pamplona a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016.

Tras recordar que en su recurso instó a la condena por agresión sexual y no por abuso y, aunque ha advertido de que aún no había leído la sentencia con detenimiento, sí ha avanzado que estudiarán la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En cualquier caso ha apuntado como favorable a sus posiciones que la sentencia del TSJN "nos concede uno de los motivos del recurso" al declarar la nulidad del procedimiento respecto a la absolución que la Audiencia Provincial hizo del delito contra la intimidad del que se acusaba a los jóvenes por la grabación parcial de los hechos.

Ahora "la Audiencia Provincial va a tener que pronunciarse sobre el delito contra la intimidad, y entendemos que lógicamente les condenará, lo que incrementará la pena" de los jóvenes sevillanos, que se encuentran en libertad tras cerca de dos años en prisión provisional.

Jesús Pérez ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que pedirá la absolución de su cliente, Antonio Manuel Guerrero. "Se han tenido en cuenta pruebas de cargo que tuvieron que ser anuladas en su momento. Así lo recurrimos y del mismo modo volveremos a solicitarlo al Supremo", ha asegurado.

Por su parte, el alcalde Joseba Asiron ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que, "aunque es pronto, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están analizando la sentencia en profundidad y pensamos que ahonda un poco más en esa decepción permanente que tenemos últimamente con este tipo de sentencias en términos de la brecha que parece que existe entre la sociedad y determinados sectores de la judicatura".

Ha puesto en valor que "según hemos podido leer sí se estiman algunas de las partes de la tesis que este Ayuntamiento ha sostenido desde un inicio, como es la existencia de un delito" y ha destacado además los votos particulares de dos magistrados, "dos discrepancias sobre cinco, que nos parece algo suficientemente relevante".

La sentencia de la Sala de lo Civil y Penal cuenta con un voto particular formulado por dos de los cinco magistrados, Joaquín Galve y Miguel Ángel Abárzuza, que estiman que habría que condenar a los cinco procesados por un delito continuado de agresión sexual, al apreciar la existencia de intimidación, a sendas penas de 14 años, 3 meses y un día.

Más noticias en Política y Sociedad