Público
Público

GASTO MILITAR Defensa gasta en un tanque de guerra lo que cuestan 440 respiradores médicos

La campaña internacional contra el gasto militar describe el material sanitario que se podría comprar con el dinero destinado a distinto tipo de armamento. Cada disparo de un Leopard 2E vale lo mismo que 90 tests de coronavirus.

Tanques Leopard
Imagen de archivo de tanques Leopard del Ejército español. EJÉRCITO DE TIERRA

La muerte es más cara que la vida. Lo era antes, cuando el negocio de la guerra facturaba millones de euros que amasaba la industria militar. Lo es hoy, cuando hay voces que piden que las armas callen y que ese presupuesto gigantesco vaya a la sanidad. En plena campaña contra el gasto militar mundial, un documento revela el número de respiradores, mascarillas u otro material sanitario que se puede adquirir con lo que cuestan distintas máquinas de matar.

Es la muerte y es la vida. Es el tanque Leopard 2E que tiene el Ejército de Tierra español. Son los respiradores que ahora, en plena emergencia sanitaria, marcan esa delgada línea que separan, precisamente, la vida y la muerte.

La organización International Peace Bureau (IPB), considerada la ONG más veterana del mundo en el ámbito del pacifismo –recibió un premio nobel en 1910–, ha elaborado el gráfico comparativo que ahora difunde en España el Centro Delàs de Estudios por la Paz. Allí figura que con el coste de un tanque Leopard 2E, valorado en 11 millones de dólares, se podrían comprar 440 respiradores –a un precio de 25 mil dólares cada uno–.

Hay más. Cada disparo de un Leopard implica un gasto de 3200 dólares. Con ese dinero se pagarían 90 tests Covid-19, según el precio por unidad que se maneja en Estados Unidos. Otro dato: el mantenimiento anual del tanque de guerra en cuestión, valorado en cinco mil dólares, serviría para cubrir el mantenimiento anual de una cama de hospital, que se sitúa entre cinco mil y diez mil dólares.

Con un misil Trident II, cuyo coste asciende a 31 millones de euros, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido –que cuentan con este armamento, con capacidad además para cabezas nucleares– podrían comprar la friolera de 17 millones de mascarillas a un precio de 1,82 dólares cada una.

Un caza, 3.244 camas de UCI

El gráfico incluye también una comparación de lo que vale un caza F-35, un avión fabricado en Estados Unidos que ya ha sido adquirido por algunos países europeos –entre los que, de momento, no se encuentra España–. Su valor, según se destaca en este documento, es de 89 millones de dólares por unidad, lo mismo que costaría el mantenimiento anual de 3.244 camas de UCI.

Asimismo, el coste por hora de un F-35 se sitúa en los 44 mil dólares, dos mil más de lo estipulado como salario anual bruto de un enfermero o enfermera de hospital según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con el dinero de un submarino nuclear se podrían comprar 9.180 ambulancias totalmente equipadas

Por su parte, una fragata militar clase Fremm –construida en el marco de un programa de colaboración entre Italia y Francia- tiene un valor de 936 millones de dólares por unidad. Egipto, por ejemplo, negocia actualmente la compra de otros dos buques de este tipo. Su elevado coste valdría para pagar el salario a 10.662 médicos de Medicina General, siguiendo lo estipulado como remuneración media anual (87.791 dólares) por la OCDE.

El documento incluye también al submarino nuclear clase Virginia de la Armada de EEUU. Su precio por unidad es de 936 millones de dólares. Con ese dinero se podrían comprar 9.180 ambulancias totalmente equipadas.

"Prioridades"

"La pandemia de la COVID-19 nos ha mostrado dónde están y dónde deberían estar nuestras prioridades como sociedad", destaca el IPB en la declaración dada a conocer en el marco del mes de acción global contra el gasto militar. "Este brutal ataque a la seguridad de las personas en todo el mundo –continúa- desacredita los niveles de gasto militar mundiales y pone en evidencia el sangrante derroche y pérdida de oportunidades que suponen".

El gasto militar mundial alcanza los 1,82 billones de dólares al año

En tal sentido, incide sobre "el alto coste de oportunidad que suponen los actuales niveles de gasto militar: 1,82 billones de dólares al año, casi 5.000 millones de dólares al día, 239 dólares por persona". "Cuando una minoría de la población mundial decide financiar los preparativos de la guerra, todas perdemos la oportunidad de dotar de fondos políticas que confronten las verdaderas amenazas a nuestra seguridad", subraya.

Según el último ranking disponible sobre gasto militar mundial, España se ubica en el decimosexto lugar con 18.248 millones de dólares destinados a esos fines. A la cabeza de la lista está Estados Unidos, que dedica 649.000 millones de dólares a la industria de la guerra. 

Más noticias de Política y Sociedad