Público
Público

Los nuevos contagios bajan de los 3.000 diarios y los fallecidos de 400 por primera vez desde hace un mes

Sanidad asegura que la incidencia del virus baja más de lo que esperaban pese a que se hacen más test. Según los datos del Ministerio, se han registrado 399 muertes por coronavirus y 2.881 nuevos contagios. Se han detectado 1.385 casos que iniciaron síntomas más de 14 días antes de la realización de la prueba diagnóstica.

VALLADOLID. 20/04/2020. Un hombre en silla de ruedas accede a las Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid, este lunes trigésima séptima jornada del estado de alarma por la crisis del coronavirus. EFE/ R. García
VALLADOLID. 20/04/2020. Un hombre en silla de ruedas accede a las Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid, este lunes trigésima séptima jornada del estado de alarma por la crisis del coronavirus. EFE/ R. García

beatriz asuar

Sanidad asegura que la incidencia del virus baja más de lo que esperaban pese a que se están realizando más más test. Según los datos del Ministerio, se han registrado 399 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y 2.881 nuevos contagios. También se han detectado 1.385 casos que iniciaron síntomas más de 14 días antes de la realización de la prueba diagnóstica y que "no corresponden con nuevos contagios". Son las mejores cifras desde hace un mes. 

"Es la primera vez que bajamos de los 3.000 casos y el incremento es del 1,5% respecto a los casos de ayer. La incidencia está bajando mucho, incluso más de lo que pensábamos, aunque se hacen cuatro veces más test que al principio de la epidemia. Es una cifra muy buena, pero hay que recordar que hoy es lunes y hay retraso de notificaciones por el fin de semana", ha advertido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El total de datos de contagios asciende 200.210: 191.164 detectados por pruebas PCR y 9.046 por test rápidos. Si solo se tienen en cuenta los nuevos contagios la tasa de crecimiento es del 1,5% y si se tienen en cuenta todos los registrados sería de un 2,1%. El Ministerio utiliza la primera cifra. Los fallecidos han ascendido a 20.852 con un incremento de la tasa del 2% y los curados a 80.587.

El Ministerio sigue sin ofrecer la suma de datos de las comunidades autónomas para conocer todos los hospitalizados e ingresados en UCI a nivel estatal. Regiones como Madrid aún no ofrecen los casos acumulados. Sin embargo, Simóna segura que el crecimiento del número de nuevos ingresados y hospitalizados es del 0,7% y 0,8%, respectivamente.

Estas cifras bajan por primera vez desde el pasado 23 de marzo cuando se detectaron 4.517 contagios en 24 horas y 462 fallecidos. Fue uno de los días más graves según los datos porque el 22 de marzo se habían registrado 394 muertes y 3.475 casos de coronavirus.

1.307 positivos sin síntomas y 700.000 PCR a la semana

Las comunidades autónomas entran en la segunda semana de realización de pruebas de test rápido que detectan los casos asintomáticos. Según los datos, se han registrado 1.307 personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de realización de la prueba en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad. 

Además de los test rápidos, se está aumentando la capacidad de realizar pruebas PCR. Según ha afirmado Simón, se ha pasado de realizarse 200.000 PCR a la semana a finales de marzo a más de 700.000 en la actualidad. 

"Si hacemos casi cuatro veces más PCR íbamos a tener un incremento en el número de pacientes, pero no ha sido así", ha explicado. Sin embargo, el grado de positividad ha ido reduciéndose mucho: del 26% a finales de marzo al 18% la primera semana de abril, 8% la segunda y 3% la última semana. "Esto, en términos epidemiológicos, si los criterios son más o menos homogéneos, está asociado a una disminución de la incidencia de la enfermedad", ha señalado durante la rueda de prensa del comité técnico del coronavirus. 

Más noticias de Política y Sociedad