Público
Público

Emergencia del coronavirus Más de 3.300 sanitarios contagiados de los 33.089 casos; 2.182 fallecidos y 3.355 curados

Sanidad valora que se van suavizando las tasas de crecimiento, aunque aún no tienen evidencias de que se vaya llegando al pico de la pandemia. "Estos días van a ser cruciales para que no demos un paso atrás", avisa Fernando Simón.

Personal medico en el Hospital de Bellvitge en L'Hospitalet (Barcelona), este viernes. EFE/ Quique García
Personal medico en el Hospital de Bellvitge en L'Hospitalet (Barcelona), este viernes. EFE/ Quique García

Las cifras de este lunes del coronavirus siguen ascendiendo. Los casos de contagio llegan hasta los 33.089, 4.517 casos más en 24 horas ya que los contabilizados de este domingo fueron 28.572. Esto supone un incremento total del 14%, la misma variación que ayer. Del total contagiados, hay 3.310 que son profesionales sanitarios

En el número de fallecidos también hay un crecimiento grave. 462 en un día: este lunes se contabilizan 2.182 fallecidos, mientras que este domingo había 1.720. Sin embargo, otro día más la buena noticia sigue siendo que los curados también crecen: en todo el país ya se han dado 3.355 altas hospitalarias, un incremento de 780 con respecto a los datos del domingo. Esto supone más del 10% dados de altas del total de casos.

Este fin de semana también se han dado las primeras altas de las UCI por casos de coronavirus, aunque sigue habiendo 2.355 en todo el país. Las cifras siguen siendo altas y las UCI, sobre todo las de la Comunidad de Madrid, están saturadas. Sin embargo, el porcentaje de enfermos hospitalizados se reduce progresivamente: del 15% a algo menos del 13%, según los datos del ministerio de Sanidad en los últimos días.

"Parece que hay una tendencia a mantenerse, aunque hay que tener cuidado porque puede deberse a algún retraso en las notificaciones. Estos días van a ser cruciales para que no demos un paso atrás", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El porcentaje de enfermos hospitalizados por coronavirus que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) se reduce progresivamente, del 15 % a algo menos del 13 %, una pequeña reducción que da "cierta esperanza de que el problema se va conteniendo". 

Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días siguen siendo Madrid, La Rioja, Navarra y Euskadi. La Comunidad de Madrid acumula 10.575 casos, 1.263 fallecidos, 942 ingresadas en la UCI y 2.063 personas que han sido dadas de alta hospitalaria.

Catalunya, aunque no está incluida en el primer grupo, también sufre un importante avance del coronavirus. Ya tiene 5.925 contagiados y 245 fallecidos. 

El 87% de los fallecidos tiene más de 70 años

El ministerio de Sanidad comenzó a publicar este domingo los datos del coronavirus por grupos de edad. Aún no se dan sobre el total de las cifras, pero los datos sobre el 40% del total ya muestran las tendencias. Según los ofrecidos este lunes, el 67% de los fallecidos tienen más de 80 años, el 20% entre 70 y 79 años y el 7,8% tiene entre 60 y 69 años. Esto muestra que los mayores siguen siendo los más vulnerables en esta emergencia sanitaria.

No se registra, por ahora, ningún caso de fallecidos entre los 0 y 9 años y sólo un fallecido entre los 10 y 19 años.

60.000 denuncias, 600 detenidos, 200 bulos y virus informático

Simón ha avisado de que no se puede bajar la guardia ni la tensión se llegue al pico o no esta semana de la pandemia. Es posible que se tengan que "redoblar refuerzos" en los próximos días para que no la situación no empeorara si de verdad las tasas de crecimiento se suavizan.

Por esto también el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha explicado que han "intensificado los controles y el despliegues". Según los datos, tan sólo en este domingo detuvieron a 61 personas. Una de estas detenciones se produjo en Murcia, cuando la Policía detectó a un grupo de personas bebiendo en un bar cerrado en la ciudad.

Mientras que el total de los datos del estado de alarma: 60.000 denuncias por infringir las normas del estado de alarma y 600 de tenidos. Además, avisó de que han detectado hasta 200 bulos sobre la pandemia.

Además, González también ha advertido del envío masivo de correos electrónicos al personal sanitario que contienen "un virus muy peligroso y malicioso" que pretende "romper todo el sistema informático de los hospitales". La recomendación del comité es que los correos de personas desconocidas ni siquiera se abran.


Más noticias de Política y Sociedad