Público
Público

Crisis migratoria en Canarias El Defensor del Pueblo, contrario a los macrocampamentos para migrantes ante la falta de garantías 

Francisco Fernández Marugán es partidario de soluciones más "dinámicas" ante el aumento migratorio de Canarias y rechaza la existencias de campamentos como Barranco Seco y la "improvisación" con la que se actuó en Arguineguín.

Algunos migrantes son trasladados a un campamento militar instalado en la isla de Gran Canaria.
Algunos migrantes son trasladados a un campamento militar instalado en la isla de Gran Canaria. Borja Suarez / Reuters

efe

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, se ha mostrado este miércoles contrario a los macrocampamentos para albergar a migrantes, como el de Barranco Seco de Gran Canaria, y partidario de soluciones "dinámicas" ante el aumento migratorio de Canarias.

Fernández Marugán ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con el Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes, y ambos han coincidido en rechazar la "improvisación" con la que se actuó en el campamento ya desmantelado de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, y en la falta de garantías de los derechos humanos de los migrantes que allí se alojaron.

Los dos defensores y garantes de los derechos de los ciudadanos han lamentado también que la experiencia de la ola migratoria que afectó a Canarias en 2006 no haya servido de lección en esta ocasión y han confiado en que "no se vuelva a cometer el mismo error" en los años venideros.

En el campamento de Arguineguín se retuvo a los inmigrantes más tiempo de lo debido, no se respetaron las condiciones de seguridad frente a la covid-19, hubo ausencia de higiene y carecía de espacio para albergar a las personas que acogió, que llegaron a sobrepasar las 2.600 en noviembre, ha señalado Fernández Marugán.

Esa falta de garantías en los derechos humanos motivó que se requiriera el desmantelamiento de este campamento al Ministerio del Interior, al que ha señalado que volverá a dirigirse en caso de que se repitan situaciones como las del muelle de Arguineguín, si bien entiende que la gestión de ahora es diferente.

Se presentará un informe a las Cortes

Fernández Marugán, de visita oficial en Canarias, ha recordado que el personal del Defensor del Pueblo se desplazó en las últimas semanas a todas las islas y después a Gran Canaria, en particular, para conocer el campamento de Arguineguín, y que con toda la información recabada entonces y la que él obtenga en estos días se redactará un informe que se presentará a las Cortes.

Ello será a partir del 14 de febrero del próximo año, ha indicado el Defensor del Pueblo, quien además se ha preocupado por la situación de los menores no acompañados y, en concreto, por los problemas que tienen para practicar deportes como el fútbol, lo que favorece su integración.

Yanes ha explicado que un ayuntamiento de Gran Canaria y el de Arafo, en Santa Cruz de Tenerife, no han podido federar a menores como futbolistas ante los requisitos que exige la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), cuestión que tratará de resolver el Defensor del Pueblo. 

Más noticias