Público
Público

Denuncian que un congreso con el apoyo institucional de Interior sólo tenga una mujer ponente 

El VI Congreso Internacional Desafíos a la Seguridad Global organizado por INISEG cuenta con 22 participantes hombres y una representación femenina prácticamente nula.

Ponentes del VI Congreso Internacional Desafíos a la Seguridad Global.
Ponentes del VI Congreso Internacional Desafíos a la Seguridad Global. Web del congreso

El VI Congreso Internacional Desafíos a la Seguridad Global organizado por el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (INISEG) y con el apoyo institucional del Ministerio del Interior contará con 23 ponentes, de los cuales, sólo una es mujer. Con las 'Amenazas y Conflictos en el Nuevo Orden Mundial' como tema principal, el "mayor evento sobre Seguridad y Defensa del año" tiene una representación femenina escasa.

En el programa, dentro de su panel de expertos hay profesionales de todo el mundo, de diversos campos e instituciones, pero sólo una mujer. María José Méndez de Valdivia, Asesora del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales para el Voluntariado de la UCM, es la única mujer que tendrá voz en el evento.

En declaraciones a Público, desde INISEG aseguran que la "apuesta por la igualdad" es uno de sus objetivos principales, pero de todas las invitaciones a participar en el evento que han enviado sólo ha respondido una mujer. Según sostienen, desde la organización han enviado invitaciones de manera "equitativa", aunque no han podido detallar la cantidad o el porcentaje de hombres y mujeres, pero que la respuesta ha sido la que se refleja en el programa del congreso. "Hemos enviado invitaciones a expertos de cada campo de las distintas instituciones", concluyeron.

A pesar de las explicaciones, la paridad en el resto de áreas que forman parte del congreso dejan mucho que desear. En la Dirección y Coordinación del congreso es donde se encuentra mayor igualdad entre sus miembros, tres mujeres y tres hombres. Aunque sólo una de ellas tiene un puesto directivo y las otras dos se encargan de la comunicación y de la presentación del evento.

Algo parecido ocurre con el comité científico que forma parte del congreso. De los 21 miembros, tan solo hay cuatro mujeres. En total, de las 50 personas que componen el congreso, ocho son mujeres. Lo que deja el porcentaje de representación en un 16% de mujeres que participan.

A pesar de la escasa participación de mujeres, el Ministerio del Interior forma parte de la lista de entes públicos que apoyan institucionalmente el evento. También cuenta con el apoyo de organismos como la Secretaría de Estado de Seguridad, el Centro Criptológico Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad o la Asociación Española de Guardias Civiles.

Existiendo representantes femeninas importantes como la directora del CNI, Paz Esteban, la ministra de Defensa, Margarita Robles, o la Directora de la Guardia Civil, María Gámez, sorprende la escasez de presencia femenina en un congreso de estas características.

Por el momento, desde el Ministerio del Interior no han respondido a las consultas de Público sobre mostrar su apoyo institucional al congreso pese al bajo porcentaje de paridad  y no han realizado valoraciones al respecto.

Más noticias