Público
Público

'El legado de las mujeres' rescata del olvido a las escritoras para reivindicar su presencia en los manuales de texto

La asociación está creada por profesoras de Educación Secundaria que luchan por "subsanar la ausencia de referentes femeninos" y han generado mapas históricos con mujeres escritoras por comunidades autónomas.

Mapa histórico de escritoras de todas las comunidades autónomas
Mapa histórico de escritoras de todas las comunidades autónomas. El legado de las mujeres

La Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas en Salamanca acoge la presentación del mapa de las escritoras de Castilla y León creado por la asociación El legado de las mujeres para recuperar su legado y aportación a las letras. La lucha contra el olvido es el principal objetivo de esta iniciativa.

Esta asociación nacional nació en 2019 como iniciativa de un grupo de profesoras de Secundaria de Castilla y León, Andalucía, Asturias y País Valencià con el propósito de "subsanar la ausencia de referentes femeninos en el currículo de Secundaria", como apunta Belén Coloma Peral, miembro de la asociación, a Público.

El legado de las mujeres nace con dos objetivos fundamentales, que son, en primer lugar, "reivindicar la inclusión de las escritoras, pensadoras, artistas y científicas en los manuales de texto de las diferentes materias contenidas en el currículo en Secundaria", como apunta Coloma, y, en segundo lugar, "recuperar el legado de las mujeres en los diferentes ámbitos de la cultura para rescatar del olvido sus nombres y sus contribuciones", añade la docente.

Mapas históricos

Las líneas de trabajo de la asociación para conseguir sus metas son fundamentalmente tres. En primer lugar, la creación de mapas históricos de escritoras de todas las comunidades autónomas (de momento, han conseguido realizar los de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Galicia, Andalucía y Castilla y León). "Son un instrumento reivindicativo del coprotagonismo de las mujeres en el desarrollo cultural y social de cada una de las regiones", como apuntan desde El legado de las mujeres, y ya se pueden consultar en la web oficial de la asociación.

Para realizar cada mapa por comunidades, estas docentes han llevado a cabo un proceso de investigación y selección de autoras que cumplan dos criterios: el lugar de nacimiento por provincias y la publicación de al menos dos obras en su vida. Con las escritoras anteriores al siglo XX, sin embargo, no han cumplido siempre este criterio, "porque sabemos que les fue muy difícil publicar sus textos en esos momentos", relata Belén Coloma. "Tratamos, además, de que todas las representadas cultiven diversos géneros literarios, que sean de diferentes épocas y las hemos tenido en cuenta también en función de los premios o repercusión en otros autores".

Una vez analizados esos datos, además de realizarse el mapa, se ha enlazado a cada nombre un perfil lo más completo posible. "Este siempre es un trabajo en continuo crecimiento y que pensamos enriquecer con el tiempo", reconocen desde la asociación.

Women's Legacy en el ámbito europeo

En segundo lugar, se están realizando ediciones críticas dentro de la colección Clásicos Hispánicos y, en tercer lugar, están colaborando en un proyecto europeo de educación, un Erasmus+, denominado Women's Legacy, cuya finalidad es ofrecer instrumentos de intervención didáctica que sirvan para recuperar el olvidado patrimonio cultural europeo de autoría femenina.

Pretende así dar respuesta a una necesidad europea común: recuperar las contribuciones culturales de las mujeres e incluirlas en el lugar que les corresponde en los materiales educativos para reconocer su papel de sujeto protagonista de la cultura y de la historia.

Este importante proyecto europeo se presentará en Salamanca -ya que el instituto Vaguada de la Palma, de la capital charra, es la sede nacional de la asociación- el próximo 3 de junio en un lugar aún por determinar, aunque lo más probable es que sea en uno de los edificios de la Universidad de Salamanca, que ya ha mostrado su apoyo a la iniciativa.