Este artículo se publicó hace 2 años.
Mañueco renunció a la paridad de su Gobierno incluso antes de pactar con Vox
El reelegido presidente castellano-leonés no tiene ningún compromiso con la igualdad. Su segundo Gobierno volverá a tener una mayoría de hombres, como sucedió en 2019, cuando nombró a siete consejeros por solo tres mujeres.
Isabel de la Calle Fernández
Salamanca-
A falta de conocer los nombres de los populares que ocuparán las consejerías del nuevo Gobierno de Castilla y León, todo apunta a que no será un grupo paritario… por segunda vez consecutiva.
Y es que Alfonso Fernández Mañueco ha dado buenas muestras de no tener ningún compromiso con la igualdad. De hecho, en 2019 rompió la paridad de Juan Vicente Herrera en los ocho últimos años para presentar un equipo de siete consejeros por solo tres consejeras (Isabel Blanco, Rocío Lucas y Verónica Casado, elegida por Ciudadanos) tras su acuerdo de gobierno con el Cs de Igea y Rivera.
La constitución no paritaria de su Gobierno, pues, no tiene nada que ver con la llegada de Vox al mismo, es una idea anterior. Aunque bien es cierto que el nombramiento de tres hombres para dirigir las áreas correspondientes a Vox tras el pacto de Gobierno (Agricultura-Ganadería, Industria-Empleo y Cultura-Turismo) hacen aún más complicada la posible paridad. De las siete consejerías que le quedan a Mañueco, tendría que nombrar a 5 mujeres para que la balanza estuviera equilibrada.
Su antecesor en el cargo, Juan Vicente Herrera, sí construyó gobiernos paritarios en las dos últimas legislaturas. En 2015, nombró a 5 mujeres por 4 hombres al frente de las consejerías (Rosa Valdeón, Pilar del Olmo, Milagros Marcos, Alicia García y María Josefa García). Cuatro años antes, en 2011, los números de Herrera fueron similares: 5 hombres y 4 mujeres (Pilar del Olmo, Silvia Clemente, Milagros Marcos y Alicia García). De hecho, ni siquiera en 2007 las cifras se alejaban tanto de la paridad como en el Gobierno de 2019 de Mañueco, ya que entonces fueron 7 hombres y 5 mujeres los elegidos como consejeros (similar al 6-4 de 2003).
Curiosamente, el asunto de la igualdad ya ha dado numerosos titulares tras el pacto de gobierno de PP y Vox, debido a la ideología del partido de extrema derecha, que ya ha obligado a Mañueco a hablar de ley de violencia intrafamiliar en Castilla y León. La creación de esta nueva norma, que coexistirá con la de Violencia de Género anterior, ya ha generado al menos una gran manifestación de colectivos feministas en la región, además de numerosas actividades de protesta, como la firma de un manifiesto de ámbito nacional en contra de la propuesta ideada por Vox.
Los colectivos feministas de Castilla y León ya han condenado públicamente el retroceso de derechos que quiere Vox, nuevo socio del Gobierno del PP en la comunidad, e incluso políticas como Rosa Valdeón, que fuera vicepresidenta del Gobierno regional con Herrera, lamentó en una charla con CCOO que 13 representantes de Vox vayan a conseguir "potenciar machismos que llevamos años tratando de desaparecer".
Y es que el salmantino ha 'comprado' el discurso de Vox ya desde su propia investidura, en la que quedó claro que las imposiciones del partido de Abascal le llevaron a un terreno muy complicado, haciéndole 'tragar' con todas sus propuestas a cambio del 'sí', a pesar del compromiso con la igualdad de género manifestado por su partido en otras legislaturas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.