Público
Público

Denuncian la expulsión "ilegal" de dos menores marroquíes pese a la prohibición del juzgado de Ceuta

Los chicos, de 15 y 16 años, fueron interceptados en el agua por la Guardia Civil cuando intentaban colarse en un ferry. Los retornos de estos menores están suspendidos cautelarmente desde agosto. 

La Guardia Civil socorre a un menor marroquí que entra a nado por las aguas de Ceuta.
La Guardia Civil intercepta a un menor marroquí que intentaba llegar a nado a Ceuta el pasado mayo. Jairo Vargas / ARCHIVO

Cinco ONG han denunciado este jueves que la Guardia Civil expulsó "de manera sumaria e ilegal" a dos menores marroquíes de 15 y 16 años cuya devolución a Marruecos estaba suspendida cautelarmente. Los hechos supondrían "un grave desacato" a la orden dada por el Juzgado de Ceuta el pasado agosto, recuerdan las organizaciones. 

La devolución se produjo la tarde del 28 de noviembre, según han relatado los chicos a las organizaciones Andalucía Acoge, Coordinadora de Barrios, NoNameKitchen, Maakum y Fundación Raíces, que siguen su caso después de que el pasado verano se llevaran a cabo, sin seguir la normativa regulada por la Ley de Extranjería, las expulsiones de 55 de los cientos de menores que entraron en Ceuta durante la crisis fronteriza de mayo.

Según estas organizaciones, los dos chicos fueron interceptados por una lancha de la Guardia Civil mientras nadaban para intentar colarse en un ferry con destino a la Península. Fueron llevados a comisaría, donde informaron de su nombre, apellido, edad y fecha de nacimiento. También manifestaron que habían estado alojados en uno de los centros para acogerlos que se improvisaron tras la entrada masiva a la ciudad autónoma, apunta la denuncia conjunta.

A pesar de "manifestar su deseo de permanecer en España", los chicos fueron acompañados hasta el puesto fronterizo de El Tarajal por dos agentes. Todavía iban "empapados y con la ropa mojada", cuando los dos guardias civiles les "cogieron de las manos y les forzaron a salir por una puerta para entregarles a los policías marroquíes", aseguran las ONG.

"Grave incumplimiento" de la ley

Durante este proceso, denuncian, "en ningún momento fueron asistidos por intérprete, abogado, o representante del área de menores de la Ciudad Autónoma", que detenta la tutela de estos chicos desde que pasaron por sus servicios de protección. Tampoco se puso en marcha ninguno de los numerosos trámites legales requeridos para la repatriación de menores.

"De confirmarse todo lo relatado por los menores, supondría, una vez más, un grave incumplimiento del procedimiento establecido en la legislación española para la repatriación de menores extranjeros, además de una intolerable vulneración de los Derechos de estos niños, reconocidos en el ordenamiento jurídico interno y en los Tratados y Convenciones Internacionales suscritas por España", advierte Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces, que ejerce su defensa legal junto a la Coordinadora de Barrios.

De hecho, el caso de estos dos menores, junto al de otros diez, fue el que consiguió que un juzgado de Ceuta suspendiera cautelarmente las expulsiones que se habían iniciado este verano. Tras la denuncia de la Fundación Raíces y de la Coordinadora de Barrios, el Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Ceuta frenó un proceso irregular por el que ya habían sido devueltos 55 chavales sin que se abriera el expediente necesario ni ningún procedimiento legal de los previstos en el protocolo. "El procedimiento judicial sigue su curso y, en tanto no exista una resolución sobre el fondo de la controversia, la medida cautelar sigue en vigor y debe ser escrupulosamente respetada", recuerda la fundación Raíces.

Los hechos han sido puestos en conocimiento del Juzgado, del Ministerio del Interior, de la Secretaría de Estado de Seguridad, del Área de Protección de Menores de la Ciudad de Ceuta, del Fiscal de Menores de Ceuta, del Fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo. Las organizaciones piden que se lleve a cabo una investigación y se realicen la diligencias necesarias para el "inmediato regreso" de los chicos a España, donde según la ley deben ser debidamente protegidos.

Fuentes de la Fiscalía de Ceuta confirman a Público que ha incoado diligencias de investigación penal por un posible delito de prevaricación, tal y como pedían las organizaciones denunciantes. El Ministerio Público ha solicitado a la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta las grabaciones de las cámaras de seguridad del puesto fronterizo por donde se realizaron estas devoluciones y los audios de comunicación del centro operativo para identificar a los agentes que supuestamente realizaron la entrega de los dos menores a los gendarmes marroquíes.

Interior habla de devoluciones de adultos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido "tranquilidad" este jueves a ser preguntado por estos hechos en Bruselas, cuando asistía a una cumbre de ministros de Interior de la UE. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cumplen estrictamente la ley; nosotros daremos la información que sea requerida por las autoridades judiciales o competentes", ha dicho. "Se ha cumplido, se cumple y se cumplirá siempre la ley", ha señalado el ministro, que dijo exactamente lo mismo el pasado verano. La Justicia, en cambio, no lo vio de esta forma.

Tras estas palabras, tanto Interior como la Guardia Civil han informado de que el día de esta supuesta expulsión, el 28 de noviembre, se interceptó en la Playa del Tarajal a tres personas que intentaban llegar a Ceuta nadando desde aguas marroquíes. Se trataba de varones mayores de edad que fueron devueltas por la frontera de El Tarajal en lo que la Ley de Seguridad Ciudadana denomina "rechazo en frontera". Esta es, según estas fuentes, la única actividad registrada ese día, alrededor de las 17.00 horas.

Tras su entrada en la ciudad el pasado mayo, estos dos chicos quedaron en situación de desamparo, por lo que fueron acogidos por el área de infancia de Ceuta. Primero pasaron un tiempo en las naves del Polígono Industrial del Tarajal, donde cientos de menores fueron hacinados en pésimas condiciones durante días o, incluso, semanas. Después fueron alojados en el Polideportivo Municipal de Santa Amelia, donde residieron hasta el comienzo de las repatriaciones sin garantías el 13 de agosto. Ante el miedo a ser devueltos, los dos chicos decidieron escapar de estos recursos, al ingual que cientos de menores.

Las autoridades calculaban que había alrededor de 800 niños acogidos en por el área de menores. Actualmente hay unos 400, según el Gobierno ceutí. Ninguna autoridad ha dado explicaciones sobre el paradero del resto, mientras la Delegación de Gobierno en Ceuta sigue trabajando en la devolución de los menores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias