Público
Público

Desaparecidos cinco menores marroquíes que zarparon de Ceuta en una embarcación 

Las familias y varias organizaciones han denunciado ante la Guardia Civil que salieron hace más de una semana con rumbo a las costas de Cádiz en una barca sin motor.

Imagen difundidas por varias organizaciones de los cinco chicos marroquíes desaparecidos tras zarpar desde Ceuta para llegar a las costas andaluzas.
Imagen difundidas por varias organizaciones de los cinco chicos marroquíes desaparecidos tras zarpar desde Ceuta para llegar a las costas andaluzas. No Name Kitchen, Elín y Maakum

Cinco menores marroquíes llevan más de una semana desaparecidos después de que intentaran cruzar el Estrecho de Gibraltar entre Ceuta y las costas de Cádiz el pasado 30 noviembre, según han denunciado ante la Guardia Civil las familias y varias organizaciones humanitarias que trabajan en la Ciudad Autónoma.

En un comunicado difundido por las organizaciones No Name Kitchen, Elín y Maakum, se identifica a los chicos como Ahmed El Mehdi, Alae Akka, Tarik Rbati, Brahim Abughar y Yahya Laroussi, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años.

Se trata de varios menores que accedieron a la ciudad durante la crisis fronteriza generada el pasado mayo, cuando Marruecos dejó de controlar su frontera con Ceuta y accedieron a nado unas 10.000 personas de forma irregular, una gran parte, menores. Los activistas aseguran que alguno de estos cinco desaparecidos había pasado por los servicios de protección de la infancia de la ciudad, aunque actualmente todos se encontraban en situación de calle.

Según estas organizaciones, los menores partieron sin documentación ni teléfonos móviles. Fue alrededor de las 22.00 horas del pasado 30 de noviembre desde las escolleras del puerto ceutí, junto a la Playa de Benítez, según la información que las organizaciones han podido recoger entre los amigos y conocidos de los desaparecidos. La barca medía unos 3,5 metros y era de color gris o negro.

El pasado jueves, al no tener noticas suyas, los familiares denunciaron la desaparición ante la Guardia Civil y a las autoridades marroquíes, y se activó el protocolo de búsqueda por parte de las autoridades españolas.

Sigue sin haber noticias suyas ni en Salvamento Marítimo, ni en la Guardia Civil, ni en Cruz Roja, ni en los Centros de Menores de la península, ni en la Policía Nacional, ni en los equipos de búsqueda y rescate marítimos de Marruecos ni Argelia.

Las organizaciones advierten de que los cálculos de Salvamento Marítimo indican que lo más probable es que el bote se dirigiera hacia las costas de Alhucemas, en Marruecos, debido a las condiciones meteorológicas de esa noche.

En el comunicado difundido se da una descripción de los chavales y facilitan el contacto del hermano de uno de los desaparecidos para recibir cualquier tipo de información.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias