Público
Público

Denuncian que la incineradora de Zubieta ha perdido una de las autorizaciones necesarias para funcionar

El día 15 del mes pasado caducó el permiso provisional de Industria que tenía esta planta de valorización energética de residuos. La plataforma GuraSOS ha pedido al Gobierno Vasco que ordene su paralización. Por su parte, fuentes del Ejecutivo autonómico aseguran que no tienen constancia de "ninguna denegación de prórroga o ampliación". 

Incineradora de Zubieta
Imagen de archivo de las obras en la planta de Zubieta.  EFE

El Gobierno Vasco vuelve a tener en sus manos el futuro inmediato de la incineradora de Zubieta, una planta que provocó un amplio rechazo social desde sus orígenes y que ahora, desde un punto de vista administrativo, se encuentra sin una autorización vigente que le permita funcionar. Así lo ha denunciado la plataforma GuraSOS ante el Departamento de Industria del Ejecutivo autonómico, donde ha pedido que se paralice inmediatamente la actividad de la planta.

El enésimo capítulo de expedientes, denuncias y cruces de datos contradictorios sobre el desarrollo del denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa ha empezado a escribirse esta semana. Luego de que el fin de semana El Diario Vasco (propiedad del Grupo Vocento) destacara que la incineradora estaba "a pleno rendimiento", GuraSOS ha dejado en evidencia que eso ocurre pese a carecer de un permiso clave: el acta de puesta en marcha provisional para generación eléctrica –una de las plantas del complejo está abocada precisamente a la valorización energética de residuos– que había otorgado en agosto pasado por el Gobierno autonómico.

Dicha autorización caducaba el 15 de noviembre. Según denuncian desde la plataforma GuraSOS, la administración ha rechazado otorgar una ampliación de ese permiso provisional, lo que deja a la planta sin los permisos necesarios para continuar con su actividad.  

"No nos consta"

"Debe adoptarse urgentemente la decisión de paralizar la actividad industrial afectada y en caso contrario la administración industrial estará asumiendo responsabilidades de orden administrativo, personal e incluso penal", dice el recurso presentado el martes de esta semana por GuraSOS.

En ese contexto, fuentes del Departamento de Industria del Gobierno Vasco señalaron a Público que no tienen constancia de "ninguna denegación de prórroga o ampliación". "Lo que nos consta es una solicitud de información firmada por GuraSOS que solicita la paralización de la planta", apuntaron.

Por su parte, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK, por sus siglas en euskera) ha subrayado en un comunicado que "tanto la Autorización Ambiental Integrada como la licencia de actividad tienen carácter definitivo y están plenamente vigentes", al tiempo que ha asegurado que solicitará a Ekondakin –concesionaria de la incineradora– "información detallada de los trámites administrativos pendientes" con el Departamento de Industria. Ha subrayado además que en la incineradora de Zubieta se continúan tratando "la totalidad de los residuos de Gipuzkoa con absoluta normalidad".

Más noticias