Público
Público

Protestas en Linares Denuncian que la Policía usó "fuego real" contra los ciudadanos en las protestas de Linares

Un joven de 21 años y una mujer han sido víctimas de los disparos. Fuentes de la Policía Nacional del municipio aseguran que el incidente se trata de "un lamentable error" y que se ha abierto una "investigación interna".

LINARES
Imágenes de los disturbios en Linares (Jaén) tras una agresión policial a un padre y su hija menor de edad. POLICÍA NACIONAL

Un joven de 21 años y una mujer han sido víctimas de los disparos de fuego real propinados presuntamente por la Policía Nacional durante las protestas de Linares por la brutal agresión de dos agentes que estaban fuera de servicio a un vecino y a su hija menor de edad el pasado viernes. Los dos policías han sido detenidos y están en prisión provisional por orden judicial por delitos de lesiones, detención ilegal y torturas.

El joven herido, procedente de Guadalén, un pequeño pueblo de la provincia de Jaén, ni siquiera participaba en las protestas. Público ha hablado con Javier Maestre, tío de la víctima, que publicó en su cuenta de Twitter el momento posterior al disparo. "Anoche en los disturbios de Linares a mi sobrino le dispararon con arma de fuego en una carga", señala.

Maestre ha explicado a Público que el chico "fue a linares a comprarse unas botas de fútbol y dejó el coche en las inmediaciones de la comisaría de Policía porque quedó con su prima y unas amigas para pasar la tarde allí". Cuando fueron a recoger el coche, ya había policías y manifestantes en la zona. "Él vio el tumulto y por curiosidad se acercó", explica Maestre. "De pronto comenzó una carga policial y la gente salió corriendo, él también  y le dispararon por la espalda", añade.

El joven huyó de la Policía y, tras el disparo, avanzó unos cuantos metros hasta que "no pudo correr más", por lo que tuvo que tenderse en el suelo. "Varias personas le ayudaron", señala el familiar. El joven contó que también vio a otra chica ensangrentada cerca de él. 

"Sí, vamos a denunciar", afirma el tío del herido

"Sí, vamos a denunciar", afirma el tío del herido. "Su familia no se lo termina de creer. Da igual que participara o no en la manifestación, el hecho de que acabe con un tiro en la pierna debería ser algo impensable, ni que viviéramos en un país tercermundista", lamenta Maestre. 

El familiar también ha remarcado a Público que la Policía se ha interesado por el joven. El comisario jefe provincial y el comisario de Linares "fueron a verle al hospital por la mañana". "No queremos que esto se convierta en más protestas y en más disturbios, queremos que la gente esté tranquila", apunta Maestre.

La Policía se ha llevado uno de los balines que le extrajeron al joven como prueba para la investigación que se está llevando a cabo para determinar cómo se produjeron los disparos, que se habrían generado con una escopeta de postas (bala pequeña de plomo) y que provocaron que las dos personas heridas acabaran ingresadas en el Hospital San Agustín para que les retiraran los perdigones. 

Según la Policía Nacional se trata de "un lamentable error"

Fuentes de la Policía Nacional del municipio aseguran que el incidente se trata de "un lamentable error" y que se ha abierto una "investigación interna" para esclarecer los hechos que pudieron ser provocados por un error de munición a la hora de cargar el arma. 

Reacciones políticas

El diputado en el Congreso de los Diputados por EH Bildu, Jon Inarritu, ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los acontecimientos acaecidos en las protestas de Linares. Por el momento, el Ministerio del Interior no se ha pronunciado sobre los disparos. 

El eurodiputado y cofundador de Podemos, Miguel Urbán, ha aseverado que "es una auténtica vergüenza y que debería de suponer como mínimo unas cuantas dimisiones". "Basta ya de violencia policial", ha manifestado. 

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño (PSOE), ha expresado este domingo que la agresión de los dos agentes a los dos vecinos de la localidad son "unos hechos lamentables", ante los que muestra "la más absoluta repulsa y condena", pero también ha asegurado que el suceso "no justifica en absoluto reacciones violentas contra un cuerpo que siempre ha mostrado un desempeño ejemplar y comprometido con la ciudadanía" y que los disturbios de este sábado "son inadmisibles, no tienen justificación ni representan el respeto que la labor de la Policía Nacional merece entre la inmensa mayoría de la ciudadanía". La Dirección General de la Policía ha reiterado su "más enérgica condena por estos hechos y por la actitud de estos dos agentes".

Más noticias de Política y Sociedad