Público
Público

Policías Jaén Prisión preventiva para los dos policías que dieron una paliza a un hombre y su hija en Linares

El herido fue ingresado en el Hospital San Agustín de Linares (Jaén) con lesiones en la nariz y la córnea. También resultó herida, aunque con menor gravedad, su hija de 14 años.

Imagen de la Policía Nacional. - EFE
Imagen de la Policía Nacional. Daniel Pérez / EFE

El Juzgado de Instrucción número 3 de Linares (Jaén), en funciones de guardia este fin de semana, ha decretado prisión preventiva en la madrugada de este domingo para los dos policías detenidos por su implicación en una agresión a un varón y su hija menor de edad el pasado viernes en la terraza de un bar de la localidad, un incidente que provocó graves disturbios en la ciudad, en los que fueron arrestadas 14 personas.

Tanto el agente como el subinspector de Policía detenidos, a los que se les retiró la placa y la pistola el mismo día de la agresión, se negaron a declarar ante sus compañeros de la Policía en Linares, aunque sí lo hicieron ante el juez, por videoconferencia, desde la Comisaría Provincial de Jaén, a donde fueron trasladados por seguridad al registrarse protestas ante los juzgados donde debían ser llevados y, posteriormente, disturbios.

Los concentrados provocaron destrozos de contenedores y mobiliario urbano y lanzaron objetos contra el edificio de la comisaría en unos altercados que se extendieron hasta el toque de queda decretado a las 22.00 horas a causa del coronavirus.

Los hechos tuvieron lugar el viernes sobre las 19.00 horas en la terraza de un bar de Linares cuando los dos policías fuera de servicio agredieron a un hombre y a su hija de 14 años tras un pequeño encontronazo, mientras eran grabados por varios testigos, que han difundido los vídeos a través de las redes sociales.

El hombre agredido sufre lesiones en la cara, fractura en la nariz, puntos en una ceja y ayer tuvo que volver a ser ingresado en el Hospital San Agustín de Linares por problemas en una córnea, y aunque ha vuelto a ser dado de alta temen que pueda perder visión del ojo.

La menor, de 14 años, que salió en defensa de su padre, recibió varios golpes y tiene una fisura en un brazo y un ojo hinchado por un puñetazo.

La Dirección General de la Policía ha comunicado que se les ha abierto un expediente disciplinario en el que se determinarán las sanciones que correspondan a los dos policías.

El cuñado de la víctima ha asegurado a los medios de comunicación que la familia se ha sentido muy arropada por la Policía Nacional de Linares después de lo sucedido y que están satisfechos por que el juez haya ordenado su ingreso en la cárcel.

Investigan los disturbios

La Policía Nacional ha abierto una investigación para identificar a los participantes en las protestas, ya que ocasionaron daños materiales muy cuantiosos, entre 25.000 y 30.000 euros, según una valoración inicial del Ayuntamiento.

Los 14 detenidos, dos de ellos menores, fueron puestos en libertad a lo largo de la noche, y se les ha abierto un atestado policial que será enviado al juzgado.

Ninguno de los policías heridos reviste gravedad. Uno de ellos sufrió un mordisco en la pierna y otro fue atropellado por una motocicleta.

En el material audiovisual difundido sobre la pelea por rede sociales se ve cómo varios hombres empiezan a dar golpes y empujones en plena calle a otro hombre, que acaba cayendo al suelo, siendo víctima de varios golpes y contusiones.

Más noticias