Público
Público

Denuncian un vertedero ilegal y "descontrolado" en el espacio protegido del Parque Regional del Guadarrama

Los cascotes y restos de obra se acumulan en suelo protegido desde hace meses. El PSOE ha denunciado ante el SEPRONA los hechos y reclama que se limpie la zona y se tomen medidas para evitar nuevos vertidos.

Los desechos se acumulan en un vertido ilegal en el Parque Regional de Guadarrama.
Los desechos se acumulan en un vertedero ilegal en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama. 

Montañas de basura y desechos. La mayoría son cascotes de obra, adoquines, cemento y un sinfín de residuos sólidos que desde hace meses se han ido concentrado en suelo protegido de la Comunidad de Madrid, en pleno Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Los desechos se han ido apilando en dos puntos clave, ubicados dentro del espacio natural, pero también en una demarcación del Ayuntamiento de Majadahonda.

Manuel Fort, concejal del PSOE en el municipio madrileño, denuncia que el vertedero "está descontrolado" y que los cascotes y restos de obra no paran de amontonarse. "Están aprovechando un camino del Canal de Isabel II para entrar con furgonetas o camiones. Hay una barrera, pero se puede pasar por los laterales y entran y descargan allí rápido", dice el político, que elevó a finales de 2021 una denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil sobre este asunto.

Desde el PSOE consideran que el Ayuntamiento tiene responsabilidades y citan a la Ley de Residuos de la Comunidad de Madrid, la cual dicta que los consistorios tienen la competencia de recoger y gestionar los desechos abandonados en las vías o en espacios públicos. Si bien, parte de la basura acumulada se ubica dentro de unas parcelas privadas, desde el grupo socialista municipal consideran que Majadahonda tendría la capacidad de actuar de manera que se obligue a los propietarios del terreno a limpiar y reacondicionar la zona. Fort reclama que, más allá de la retirada de los residuos, se actúe con prevención, de modo que se instalen cámaras en la entrada de los caminos para conseguir detectar a los vehículos que utilizan este entorno para depositar sus residuos.

Desde el Ayuntamiento de Majadahonda aseguran a Público que desde hace meses se ha trabajado sobre esos vertidos y sobre otros que se han detectado en la zona. La ubicación de los mismos es parte del problema, pues al tratarse de una parcelas privadas se debe actuar de manera subsidiaria. Además, el tipo de desecho importa. En el caso de que se detecten desechos domésticos sería el Consistorio quien debería actuar y retirar las basuras. Si fueran otros vertidos, por ejemplo de obra, debería actuar la Comunidad de Madrid. En ese sentido, desde el Gobierno municipal explican que se están estudiando y catalogando los residuos para poder determinar cómo actuar e informan que se han intensificado las tareas de limpieza de caminos públicos con actuaciones mensuales en la zona.

Los desechos se acumulan en un vertido ilegal en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.
Los desechos se acumulan en un vertedero ilegal en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama. 

Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, pone el foco sobre la Comunidad gobernada por Díaz Ayuso, ya que se trata de un problema de residuos ubicado en uno de nueve los espacios protegidos de la región. "Que en un sitio como Majadahonda, en pleno parque natural se esté consintiendo que se den unos vertidos de este tipo, que generan una contaminación enorme, es intolerable. Exigimos a la Comunidad de Madrid que se tomen medidas no sólo para solucionar este problema, sino para que no vuelva a suceder", dice a Público el dirigente socialista, que tilda el caso como "vergüenza para todos los madrileños".

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid explican que para que las partidas de limpieza de los parques protegidos puedan acudir debe haber una denuncia por parte de los ayuntamientos. En cualquier caso, desde el área dirigida por Paloma Martín informan a Público que se ha procedido a enviar a los técnicos a la zona para supervisar el caso, aunque según valoran, es posible que se trate de una zona de Dominio Público Hidráulico de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), pues las coordenadas del vertedero están cerca del cauce del Guadarrama. 

Público se ha puesto en contacto con la CHT para saber si tiene constancia de los vertidos y conocer si existen planes para limpiar y reacondicionar la zona afectada. En el momento en el que se publica esta información no ha obtenido respuesta. 

Más noticias