Público
Público

Desahucios coronavirus El virus paraliza los desahucios de Madrid y la PAH lo exige para todo el país

Todos los desahucios y lanzamientos hipotecarios de Madrid han sido suspendidos, como pronto, hasta el 27 de marzo por los riesgos que implican en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus para los profesionales de la justicia. La PAH y Ada Colau piden al CGPJ la suspensión en todo el país por la vulnerabilidad de las familias afectadas.

Una activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, durante el intento de desahucio de una familia con dos hijos menores en la calles Argumosa de Madrid.- JAIRO VARGAS
Una activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, durante el intento de desahucio de una familia con dos hijos menores en la calles Argumosa de Madrid.- JAIRO VARGAS

jairo vargas

Todos los desahucios y lanzamientos hipotecarios de Madrid han sido suspendidos, como pronto, hasta el 27 de marzo por los riesgos que implican en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Según han confirmado a Público varios abogados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a última hora del jueves, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de la capital informaba a letrados y procuradores de esta decisión que hoy ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Las razones de esta moratoria son "proteger" a los secretarios y comisiones judiciales que acuden a comunicar y ejecutar los desahucios de posibles situaciones de riesgo de contagio.

La continuidad de los lanzamientos ha estado en el aire después de que, el miércoles por la tarde, el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) diera unas instrucciones a los juzgados que, tanto los profesionales de la judicatura como de la abogacía y los fiscales, han criticado por su falta de claridad.

Según la directrices del órgano de control de los jueces, los desahucios eran considerados "posibles actividades o situaciones de riesgo" para el personal, por lo que abría la puerta a "acordar la suspensión" de los que no se consideraran "urgentes". Según distintas fuentes jurídicas consultadas por Público, la decisión final quedaba en manos del juez correspondiente y se estaban produciendo situaciones de "discrecionalidad" en los juzgados, que por otra parte, han ido cerrando paulatinamente en todo el país.

Los servicios jurídicos de la PAH elaboraron el jueves un escrito para solicitar a los jueces la suspensión de los lanzamientos siguiendo estas directrices del CGPJ, sin embargo, el jueves se produjeron varios desahucios, lamentan estas fuentes. Aseguran que no tiene sentido ejecutar más desahucios en plena emergencia sanitaria y cuando las autoridades recomiendan a la población que permanezca el máximo tiempo posible en sus domicilios.

La plataforma antidesahucios ha exigido este viernes en un comunicado a la Presidencia del Estado y al CGPJ "que se suspendan todos los desahucios programados para el mes de marzo o hasta que se supere la crisis sanitaria que está paralizando el país".

Los activistas aseguran que "si hay que pararlo todo, paremos también los desahucios" y recuerdan que no sólo está riesgo sanitario el personal público que trabaja en las comisiones judiciales, "sino también todas aquellas familias que quedan desalojadas sin alternativa habitacional adecuada, aumentado el riesgo de contagio y las consecuencias negativas para el problema existente de salud pública".

Colau también pide la suspensión en todo el país

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado este viernes una carta al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en a que la insta a que ordene paralizar la ejecución de todos los desahucios que afecten a personas vulnerables en todo el país.

"Solo en la ciudad de Barcelona tenemos previstos decenas de desalojos que afectan a personas vulnerables, muchas de ellas personas mayores o con enfermedades crónicas", expone Colau en su misiva, que también señala que muchos de los afectados por lanzamientos son de colectivos de riesgo "y, ante la crisis del Covid-19, requieren de una especial protección por parte de las administraciones públicas".

La alcaldesa también muestra su "preocupación" por los trabajadores municipales de prevención y acompañamiento integral de las personas vulnerables con orden de desahucio.

Por otra parte, Colau recuerda a Lesmes que países como Italia "están aprobando medidas dirigidas a suspender el pago de cuotas hipotecarias" ante las dificultades económicas que van a atravesar las familias por los efectos económicos de la crisis generada por el coronavirus.




Más noticias de Política y Sociedad