Público
Público

Descargas Los peritos del caso Series Yonkis no se ponen de acuerdo en nada

¿Cuánto daño ha hecho el universo Series Yonkis a la industria cultural? ¿Cómo se cuantifica su presunta actividad 'pirata'? Pues atendiendo a lo aportado por los peritos de las acusaciones durante el juicio a sus responsables en Murcia, éstos pudieron causar un perjuicio de entre 84.000 y 546 millones de euros.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alberto García Sola (d), en el juicio a los creadores de Series Yonkis. EFE/Cristóbal Osete

Érase una vez un perito nombrado por el juzgado que había valorado los daños de Series Yonkis exactamente en 84.134 euros. Pero este perito nunca volvió a aparecer. Otro perito de la acusación, contratado por Egeda, elevó la cifra a más de 546 millones. Un tercero, contratado por las grandes distribuidoras de Hollywood, que estima los daños en unos siete millones. Y otro más, bajo encargo de la Fiscalía, que ha decidido la actividad ‘pirata’ de los acusados está valorada en 177 millones.

Los cuatro responsables de las páginas web Series Yonkis y Películas Yonkis, a quienes se juzga desde el pasado lunes en la Ciudad de la Justicia de Murcia por un presunto delito contra la propiedad intelectual, asisten a la recta final de la vista oral y el viernes se presentarán las conclusiones de las partes, tras cuatro intensos días de juicio.

La cuarta sesión, este jueves, comenzó con la declaración de una agente de la Guardia Civil, que contó que el análisis de los datos contables incautados al principal acusado y de los facilitados por los bancos y por la Agencia Estatal de Administración Tributaria se concluye que la publicidad generada por las páginas superó los dos millones de dólares y casi un millón de euros, informa la agencia EFE. Esas cantidades corresponden no solo a aquél, sino, también, a los otros tres acusados que, como socios, le compraron su compañía.

Esta perito, que realizó también un estudio de las páginas, señaló que el material (películas y series de TV) estaba alojado en un servicio aparte, pero que a su juicio no podía ser visionado sin introducir los parámetros de sus denominaciones, lo que obligaba a pasar por esas páginas web.

Por su parte, el perito que hizo el informe a instancias del Juzgado ha señalado que para concluir que los daños producidos a las productoras se elevaron a 177 millones de euros tuvo en cuenta en el número de visitas a las plataformas, a los que aplicó un coeficiente reductor para convertirlos en visualizaciones. Y a la cifra resultante le aplicó una tarifa de 7,99 euros, según los precios fijados para las plataformas legales.

Todo un baile de cifras

En la tercera sesión de la vista oral celebrada este miércoles intervino el representante de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), quien insistió en que los perjuicios sufridos por aquellos superan los 546 millones de euros.

No obstante, los letrados de las defensas critican la valoración de los posibles perjuicios causados a las productoras, basándose para ello en que discrepan de los datos tenidos en cuenta para la cuantificación de los mismos (el informe tiene en cuenta datos de tráfico de Alexa, por ejemplo) y en que no se ha tenido en cuenta conceptos como el de tasa de cancelación, por los usuarios que aunque entren en alguna ocasión, luego desisten de continuar.

Asimismo, tal y como informa Genbeta, las defensas pusieron en cuestión la prueba pericial aportada firmada por el ex policía Damián Fuentes por su posible falta de imparcialidad; es desde 2014 director general de Safe Creative, participada directamente por Egeda (posee más del 33% de la compañía)

También declararon los agentes de la Guardia Civil que en los años 2008 y 2010 realizaron informes sobre el funcionamiento de las páginas, para quienes el principal acusado no se limitaba a copiar enlaces ya existentes, como él mismo había declarado, sino que los creaba y alojaba los contenidos en las páginas web.

Asimismo, los agentes han afirmado que era necesario pasar por Películas Yonquis o Series Yonquis para ver los vídeos, frente a lo alegado por los peritos de la defensa de que no lo era, ya que aducían que podían ser visionadas directamente desde portales como Megavideo.

Más noticias en Política y Sociedad