Público
Público

'Piratería' digital El culebrón judicial de Series Yonkis: guía para saber qué se juzga en Murcia

A partir de este lunes se celebra en el juzgado penal número 4 de Murcia el juicio contra los que fueron responsables hasta 2014 de Series Yonkis y demás páginas asociadas. Se enfrentan a penas de cárcel y a indemnizaciones millonarias de récord que solicitan tanto las acusaciones particulares (productores y distribuidores) como Fiscalía. 

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

Alberto García Sola (a la dcha en la primera fila), en el juicio celebrado contra él en Murcia este lunes. A su lado, Jordi Tamargo (2d), Alexis Oepfner (i) y David Martínez (2i). EFE/Cristóbal Osete

Sin prisas, con calma, el juzgado penal número 4 de Murcia celebra desde el lunes el juicio del que ya es el sumario más importante —y barroco— contra la 'piratería online' en España: el 'caso Series Yonkis'. En juego, penas de prisión de dos (lo que pide EGEDA) y hasta cuatro años de cárcel (lo que piden las grandes productoras y distribuidoras), así como peticiones de indemnización que, dependiendo de la acusación, llegan a superar los 546 millones de euros.

Decimos "sin prisas" porque las primeras diligencias abiertas contra este popular sitio de intercambio de archivos datan de 2008, un año después de su apertura. En esos 11 años el sitio ha cambiado de manos tres veces, protagonizó algunas memorables 'ciberprotestas', ha habido varios cambios legislativos que han endurecido la lucha contra la piratería digital, hubo una loquísima y malograda fusión con Filmin, y tanto seriesyonkis.com como sus 'hermanos' —peliculasyonkis.com, seriescoco.com, peliculascoco.com— han estado jugando durante años al ratón y al gato con la industria de los contenidos.

Qué

Arranca el juicio contra todos los que han sido responsables del universo Series Yonkis hasta 2014, fecha en la que se constata que deja su actividad supuestamente infractora. Su buque insignia, seriesyonkis.com, comenzó a funcionar en junio de 2007. También contra dos sociedades mercantiles, como responsables civiles subsidiarios: Pousen SL y Burn Media SL, según reza el auto de apertura de juicio oral al que ha tenido acceso Público.

Durante al menos cuatro días se tratará de dirimir quién es responsable o no de delitos continuados contra la propiedad intelectual por la actividad de estas páginas web, que ofrecían enlaces a descargas directas y a 'streamings' de contenido audiovisual, como películas o series de TV.

Quiénes

Alberto García Sola (acusado): Dueño de Pousen S.L., la empresa a la que estuvo vinculada SeriesYonkis desde 2009 hasta su venta. Ese primer sitio, creado en 2007, era "una web 'colaborativa' en la que los distintos usuarios pudieran compartir opiniones y contenidos sobre las distintas series", comentó el propio García Sola a este periodista hace ya siete años. Enseguida tuvo un éxito fulminante, tanto que las autoridades la convirtieron en una de las principales dianas en la lucha contra la piratería. La vendió el 10 de abril de 2011 a Burn Media por 610.000 euros.

Alexis Hoepfner (acusado): Dueño de Burn Media, empresa que adquirió series Yonkis y Películas Yonkis, terminó comprando el 100% de la compañía a sus socios y, en 2014, vendiendo los sitios de la discordia a una empresa catalana. Entre medias, protagonizó uno de los momentos más surrealistas de la historia de la lucha contra la piratería digital en España: su fusión con Filmin, plataforma pionera en España en la distribución digital legal de cine. ¿Qué pudo salir mal?

Jordi Tamargo y David Martínez (acusados): Fueron los socios de Hoepfner con quienes García Sola trató el traspaso de Series Yonkis y Películas Yonkis a Burn Media SL. Estos dos cofundadores de esa empresa anunciaron a bombo y platillos que se desvinculaban de la misma el 26 de mayo de 2011 —fecha de la escritura pública de compraventa— para emprender nuevos proyectos. Se embolsaron cada uno, según el escrito de acusación de Egeda, 175.000 euros cada uno. Hoy están al frente de Billy, una empresa de gestión de publicidad móvil implicada en 2017 en una supuesta megaestafa telemática desmantelada por la Guardia Civil en la bautizada como operación Rikati, tal y como recuerda El Confidencial.

Egeda (acusación): Esta entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual representa los intereses de los productores audiovisuales. Es decir, es 'la SGAE de las series y las películas', la entidad que se encarga de recaudar de forma colectiva los beneficios derivados de las obras audiovisuales en España.

Federación Antipiratería (FAP) (acusación): Ya extinta, que a su vez representaba las productoras y distribuidoras afectadas, como Columbia Tristar Home Entertainment, Sony Pictures Releasing de España, The Walt Disney Company Iberia, Twentieth Century Fox Entertainment españa, Warner Bros Video, Laurent Film Video Hogar, Manga Films, Universal Pictures Spain y Paramount Home Entertainment (Spain).

Dónde, cuándo

El juicio va a tener lugar en el juzgado penal número 4 de Murcia a partir del lunes, como ya se ha indicado anteriormente. El abultado sumario, de ocho tomos, aglutina todas las diligencias y pesquisas practicadas desde el 8 de junio de 2008.

Las investigaciones, como relata el escrito de la FAP, se remontan a la detección de un enlace de descarga a la producción argentina 'La Antena', denunciado por Sherlock Films ante la Guardia Civil el 14 de mayo de 2008.

Imagen de las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Murcia. EP/ARCHIVO

¿Cuánto?

Las penas solicitadas van desde los dos años de prisión que pide la Fiscalía para cada uno de los acusados hasta los cuatro años que exigen los productores. Y las indemnizaciones solicitadas varían de un extremo a otro, según cada escrito. Porque al final, viendo los montantes solicitados, cualquiera pensaría que es lo que más importa a las acusaciones.

Por un lado, Egeda no se corta y solicita una indemnización que asciente en total a 546.166.421 euros. Los reparte así: García Solá, más de 199 millones; Hoepfner, casi 318 millones; Y Tamargo y Martínez, 14,3 millones cada uno. Luego veremos de dónde salen estas astronómicas cifras.

La Fiscalía estimará unos daños a las productoras valorados en entre 160 y 170 millones de euros

Por otro lado, las productoras, que estuvieron aglutinadas bajo la representación de la extinta FAP, piden algo más moderado: en concreto, valoran los daños causados por la actividad de Series Yonkis y sus sitios hermanos concretamente en 9.590.625 euros: García Sola, algo más de 1,6 millones; Hoepfner, 4,46 millones; y Tamargo y Martínez algo más de 3,5 millones entre los dos.

Por último, la Fiscalía se remite en su escrito a un análisis pericial que presumiblemente ya obra en su poder. Se estima que dicho análisis que manejará el Ministerio Fiscal estimará unos daños a las productoras valorados en entre 160 y 170 millones de euros.

Bola extra

Llama la atención el montante que la entidad de gestión de derechos de los productores exige en su escrito: más de 546 millones de euros. El perito encargado de redactar el informe de Egeda sobre las multimillonarias pérdidas de los productores audiovisuales es Damián Fuentes Sánchez, ex inspector de la Policía Nacional y actual director de Safe Creative.

Fuentes es conocido por sus trabajos como perito para la entidad de gestión de derechos mencionada. No en vano, Safe Creative está participada directamente por Egeda (posee más del 33% de la compañía), y el ex inspector es el director general de la compañía.

Este perito mantiene un "estrecho vínculo" con unidades policiales dedicadas, precisamente, a la persecución de delitos contra la propiedad intelectual ('piratería digital'), como él mismo afirmó en una entrevista en el programa 'Comando Actualidad' de TVE. "Soy inspector del Cuerpo Nacional de Policía y llevo unos años trabajando en el sector privado, colaborando estrechamente para ellos en investigaciones que realizo", declaró él mismo en aquel espacio televisivo.

En su informe para esta causa, se basa en mediciones de tráfico que proporciona Alexa para determinar el perjuicio de Series Yonkis (y las demás páginas asociadas) para los productores, una cantidad "muy superior beneficio real obtenido por los administradores de los sitios indicados", reza el documento, al que ha tenido acceso Público.

Ésto es lo que estima el perito de Egeda que los responsables de Series Yonkis deben a los productores.

Para Fuentes, el perjuicio ocasionado por estos sitis web "vendría derivado del precio medio de la tarifa plana web legal multiplicado por el número de meses desde la creación de Peliculasyonkis y Seriesyonkis [...] junto con y por número de visitas de la página con factor corrector por el tiempo transcurrido". Para hacer el cálculo de visitas se "infiere", por ejemplo, que Series Yonkis "debía experimentar un crecimiento diario de 19.886 visitas diarias cada mes de existencia del portal".

De estos cálculos, el ex inspector de Policía Fuentes Sánchez deduce en su informe para Egeda que, "como mínimo, el perjuicio causado por Series Yonkis y Películas Yonkis es de 546.166,.421 euros. Ahí queda eso.

Más noticias en Política y Sociedad