Cargando...

La desidia tras unas maniobras militares provoca el enésimo incendio forestal en Zaragoza

Otro fuego por la misma causa unas semanas antes

Publicidad

El último incendio declarado en el campo de maniobras de San Gregorio arrasó hace unos días 70 hectáreas de monte forestal y once de campos de cultivo, además de 45 dentro del complejo militar./Aragonhoy.net

ZARAGOZA .- Esta vez fue la desidia. La explosión, tras recalentarse por la radiación solar, de un artefacto militar abandonado en un pinar tras haber sido utilizado en ejercicios castrenses fue la causa del último incendio declarado en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, que hace unos días provocó la quema de más de cien hectáreas de pinares, monte bajo y campos de labor en la capital aragonesa y en Zuera.

Publicidad

Es el enésimo incendio que se declara en el interior del llamado Centro Nacional de Adiestamiento (Cenad), un complejo militar de 33.800 hectáreas que con frecuencia acoge unas protestadas maniobras del ejército español y de la OTAN y para el que algunas formaciones, como IU, reclaman el cierre. El grupo de En Común en la Diputación de Zaragoza reclamó hace unos días la reversión de los terrenos que ocupa el campo de San Gregorio.

Click to enlarge
A fallback.

Otro fuego por la misma causa unas semanas antes

Ese incidente anterior, que provocó la alarma en poblaciones cercanas como Torres de Berrellén, desde donde era visible una intensa humareda, no llegó a superar la categoría de conato, ya que fue controlado antes de que quemara más de una hectárea de monte.

Un grupo de soldados observa cómo un helicóptero del servicio de emergencias del Gobierno de Aragón sobrevuela una zona con riesgo de incendio./Aragonhoy.net

Empresas privadas y bombas desperdigadas

La gestión del campo de maniobras, el mayor del ejército español, incluye sombras, o cuando menos peculiaridades, en materia de seguridad con los explosivos.

Publicidad

Las 7.000 hectáreas quemadas en 2009

El más devastador arrasó más de 7.000 hectáreas de monte y cultivos en agosto de 2009, en un episodio en el que la “hipótesis más probable” sobre su origen para el Seprona apuntaba a la explosión, durante su desactivación por los artificieros, de un proyectil caído fuera de la zona de tiro durante un ejercicio militar.

Más incidentes con explosivos en el complejo

Tres años después, en 2012, Defensa admitió el estallido de un proyectil abandonado en sus instalaciones como la causa del fuego que ese mismo verano quemó 300 hectáreas en las instalaciones militares.

Publicidad