Desokupa y la Policía unen fuerzas en un desahucio en Carabanchel
Una llamada de un trabajador de la empresa de desalojos extrajudiciales pone sobre aviso a la Policía Nacional y origina un despliegue irregular y compartido que implicó a unos 45 efectivos.
Madrid-Actualizado a
Lo que sucedió este miércoles en el popular barrio madrileño de Carabanchel evidencia la connivencia existente entre la Policía y la empresa de desalojos extrajudiciales conocida como Desokupa. No en vano fue una llamada por parte de un trabajador de la empresa liderada por el catódico Daniel Esteve la que puso sobre aviso a la Policía Nacional y posibilitó un operativo que implicó a unos 45 efectivos.
Un ejercicio de complicidad encaminado a llevar a cabo un desahucio que causó estupor entre los presentes. El hecho de que todo ello ocurriera en calle Duquesa de Tamames solo sirve para colorear la crónica de una sorprendente confabulación Policía Nacional-Desokupa que denuncia el abogado que asiste a los okupas, Ignacio López Arranz.
Tal y como detalla El Salto, la llamada de Desokupa devino en un despliegue policial de una treintena de agentes en las inmediaciones del citado piso okupado cuya misión consistía en contener a los vecinos que acudían con la intención de solidarizarse con los okupas. Además, el despliegue contaba también con un segundo frente integrado por un policía y 15 trabajadores de Desokupa insertos en el cordón policial.
Como apunta el letrado y cita El Salto en su crónica, se trata de una irregularidad ya que el proceso de desahucio encuentra su origen en una ordenanza del Ayuntamiento de Madrid que obliga a demoler el bloque por el mal estado de conservación en el que se encuentra. Según detalla el abogado, este tipo de operativos los debe llevar a cabo la Policía Municipal, de modo que en ningún momento estaba justificada allí la presencia de la Policía Nacional y mucho menos de la empresa Desokupa.
El Consejo de Europa denuncia las amenazas de Esteve
Los desmanes autoritarios de Desokupa y en especial de su líder, el empresario ultra Daniel Esteve, ya han trascendido a las instituciones europeas. En concreto, este miércoles la Plataforma para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas del Consejo de Europa emitió una alerta por las amenazas y el acoso en línea que han sufrido periodistas del canal español La Sexta por parte del responsable de la citada empresa de desalojos extrajudiciales.
La alerta de este organismo multilateral con sede en Estrasburgo, la segunda más grave, sirve para instar a los Estados miembros implicados, en este caso España, a que contribuyan a la protección de los profesionales afectados tomando medidas concretas.
En un comunicado, la Plataforma expuso que están en causa "los insultos y amenazas constantes" proferidos por Esteve en internet entre el 8 y el 15 de septiembre contra el programa Equipo de Investigación, de La Sexta.
Según detalló el organismo en defensa del periodismo, el empresario pidió 50.000 euros para ser entrevistado cuando fue contactado por un periodista del canal y, tras la negativa de este a pagar, comenzó a publicar insultos en sus redes, seguidas por al menos 200.000 perfiles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.