Público
Público

Violencia machista Detenido un hombre por matar a su mujer y a su hija en su casa de Esplugues

El hombre, de nacionalidad española y vecino de Esplugues, ha asesinado a su esposa y a su hija en el interior de su domicilio familiar. La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género trata de confirmar si estamos ante la primera mujer asesinada por violencia de género en el año 2020.

EFE

Tras un 2019 fatídico para la mujer, con al menos 55 mujeres asesinadas a manos de su parejas o exparejas, un nuevo caso de violencia machista se ha producido esta madrugada en la localidad catalana de Esplugues de Llobregat, donde los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 27 años por presuntamente haber matado a su mujer, de 28, y a su hija, menor de edad, en su domicilio.

Se han desplazado diversas dotaciones de los Mossos d'Esquadra, Policía Local de Esplugues y el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), que han confirmado la muerte de las dos personas. El presunto autor del doble homicidio ha sido detenido en el mismo domicilio y la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur se ha hecho cargo de la investigación.

El detenido pasará a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Esplugues de Llobregat en los próximos días. A falta de confirmación oficial, estas serían las primeras muertes por violencia machista del recién estrenado 2020.

"Ni un paso atrás"

La alcaldesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Pilar Díaz, ha condenado lo sucedido este lunes en la localidad: "Ni un paso atrás contra la violencia machista".

"Abatida. Hoy nos levantamos con la peor de las noticias. El machismo criminal continúa destrozando vidas. Hoy en Esplugues nos han arrebatado a Mónica y su hija. Mi cariño y acompañamiento a toda la familia", ha defendido Díaz en una publicación en Twitter.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado "horrorizado e indignado" por la tragedia acaecida en Esplugues y ha pedido trabajar contundentemente para acabar con esta lacra.

"Estupefacto y horrorizado. E indignado. Solo llevamos seis días de año y en Catalunya ya tenemos dos víctimas de violencia de género. Tenemos que trabajar contundentemente desde todos los frentes contra las raíces que sostienen esta lacra", ha sostenido Torra vía Twitter.

La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género está recabando información sobre lo sucedido. Tal y como ha señalado la Delegación de Gobierno en su cuenta de Twitter, de confirmarse, se trataría de la primera mujer asesinada por violencia de género en el año 2020 y el número total de mujeres asesinadas desde 2003 ascendería a 1.034.

En 2019, una mujer de 26 años apuñalada por su novio en Laredo (Cantabria) un 3 de enero se convirtió en la primera víctima de violencia de género de ese año. Al menos 55 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas en 2019, lo que supuso un nuevo repunte y que la cifra de víctimas mortales fuese la más alta desde 2015, de acuerdo a los datos oficiales.

El número de asesinatos por violencia de género lleva aumentando desde el año 2017, cuando se contabilizaron 50 asesinadas, y también creció en 2018, año que cerró con 51. En 2016, con 49 asesinadas, descendió la cifra de víctimas respecto a 2015, año que registró un pico con 60 víctimas.

Tres días de luto en Esplugues

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha decretado tres días de luto, según ha informado en un comunicado. El consistorio ha convocado cinco minutos de silencio este lunes, a las 12.30 horas, ante el consistorio para que la ciudadanía exprese "su rechazado rotundo".

El Ayuntamiento de Esplugues también ha convocado un pleno extraordinario el martes y su alcaldesa, Pilar Díaz, ha manifestado que "estos hechos son terribles e incomprensibles". "No podemos tolerar como sociedad libre, abierta y avanzada que un hombre asesine a su pareja por el simple hecho de ser mujer, y que acabe con la vida de un infante, que es la expresión máxima de la inocencia, y especialmente, en el Día de Reyes", ha defendido Díaz.

Más noticias de Política y Sociedad