Detenido un peregrino en el Camino de Santiago como presunto autor del incendio forestal de Astorga (León)
El fuego ha arrasado 800 hectáreas y ha amenazado varios núcleos de población.
La Guardia Civil ha detenido este martes a un peregrino de 33 años como autor del incendio forestal de Castrillo de los Polvazares, muy cerca de Astorga (León), que ha arrasado 800 hectáreas y amenazó varios núcleos de población. La detención ha tenido lugar en el municipio leonés de Santa Colomba de Somoza. Las diligencias instruidas, junto con el detenido, serán puestas a disposición de un juzgado de instrucción.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, un equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) con ayuda de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) del Instituto Armado, inició en la tarde del lunes la investigación para esclarecer las causas del incendio.
Gracias a la colaboración ciudadana, y a la labor exhaustiva de los agentes, las pesquisas llevaron a la detención a un varón, de nacionalidad extranjera, que se encontraba haciendo el Camino de Santiago y que, tras provocar el incendio, continuó su marcha.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha querido agradecer el trabajo de la Guardia Civil "no solo por la detención", sino también por el trabajo realizado en coordinación con el resto de fuerzas desplegadas en la extinción del incendio.
Sen ha expresado su deseo de que caiga "todo el peso de la ley" sobre cualquier persona que atente contra el Patrimonio Natural de Castilla y León y "sus graves consecuencias".
El incendio ya está estabilizado, si bien los trabajos de extinción continúan según lo previsto y esta noche se mantendrá una dotación de medios en función de las necesidades.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.