Público
Público

Día Internacional de las Trabajadoras del hogar Una de cada tres trabajadoras del hogar en España es pobre, según Oxfam Intermón

De las más de 550.000 mujeres que trabajan en el empleo del hogar, superan el 32% las que vive bajo el umbral de la pobreza, frente al 12 % del conjunto de personas asalariadas.

"Si esto no es esclavitud, no sabemos cómo llamarlo"
Trabajadoras del hogar marchan en una manifestación en Madrid. - EFE

El 32,5% de las trabajadoras del hogar vive bajo el umbral de la pobreza en España según la ONG Oxfam Intermón, y la situación es especialmente complicada para una de cada seis, en pobreza severa, que sobreviven con menos de 16 euros al día.

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la ONG lamenta que los empleadores no están abonando las cotizaciones del 36% del trabajo del hogar y por tanto se está prestando en la economía sumergida, "lo que equivaldría a 2.600 millones de euros en salarios y a 820 millones de euros que está perdiendo la Seguridad Social".

De las más de 550.000 mujeres que trabajan en el empleo del hogar, superan el 32% las que vive bajo el umbral de la pobreza, frente al 12 % del conjunto de personas asalariadas, según sus estimaciones.

Con la pandemia, esa situación ha empeorado: en la primera ola se destruyeron tres empleos de trabajadoras del hogar por cada uno del conjunto del mercado. Así, se perdió el 8,3 % del trabajo de este colectivo, frente al 2,6 % del total.

Un colectivo esencial en dependencia

Oxfam Intermón pide que a la hora de reforzar el sistema de dependencia se tenga en cuenta a las trabajadoras del hogar y que se equiparen sus derechos al del resto de personas asalariadas.

"Unas 85.000 se dedican a cuidar de personas dependientes porque el sistema público no llega", por la infra inversión en la atención a dependientes y en cuidados de larga duración. Si pasaran a trabajar dentro del sistema de dependencia, el número de mujeres trabajando en asistencia domiciliaria aumentaría en un 47%, cuantifica.

Los sindicatos reclaman "una transformación total" del sector

Los sindicatos CC.OO y UGT han reclamado una reforma legislativa que supongan una "transformación total" de la situación laboral del colectivo. En este sentido, ponen especial hincapié en su integración en el Régimen General de la Seguridad Social.

A través de un comunicado, UGT ha reivindicado el trabajo de las trabajadoras del hogar, un colectivo que, como ha recordado, se ha considerado como "esencial" durante la pandemia mundial del covid-19 y que, sin embargo, "sigue siendo un empleo sin la protección de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o sin la cobertura de la prestación por desempleo".

A su juicio, la crisis sanitaria "puso de manifiesto una realidad ya conocida": el volumen de personas que desempeñan esta actividad en la economía sumergida, la desprotección total en el caso de las mujeres extranjeras en situación administrativa irregular y la situación de las internas que perdieron el trabajo y se quedaron también sin alojamiento.

El sindicato denuncia, en este sentido, que, a pesar de esta situación, "no ha habido ningún avance hacia la modificación de la relación laboral y la integración total en el Régimen General de la Seguridad Social".

Más noticias de Política y Sociedad