Cargando...

Dimite el alcalde de Salvatierra de los Barros por la polémica del macrovertedero de residuos industriales

El proyecto pretendía gestionar casi 300.000 toneladas al año de residuos industriales peligrosos y no peligrosos.

Publicidad

El alcalde de Salvatierra de los Barros (Badajoz), el socialista Francisco José Saavedra Salguero. — José Luis Real / EFE

BADAJOZ, Actualizado:

El alcalde de Salvatierra de los Barros (Badajoz), Francisco José Saavedra Salguero (PSOE), ha anunciado este sábado su dimisión, como habían solicitado una plataforma ciudadana y los otros cuatro ediles del Gobierno municipal por la desconfianza que les ha generado su forma de proceder con el proyecto del macrovertedero de residuos industriales.

Publicidad

La empresa 3RS Gestión MA Extremadura presentó un proyecto para levantar una instalación que gestionaría casi 300.000 toneladas al año de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, lo que provocó la movilización de los vecinos y la creación de la plataforma Salva tu Tierra.

Click to enlarge
A fallback.

De momento, la Junta de Extremadura ha archivado del expediente administrativo de solicitud de autorización ambiental integrada y del estudio de impacto ambiental del proyecto al no haber aportado la promotora toda la documentación requerida y ha rechazado el recurso de alzada presentado por la empresa.

Saavedra ha explicado hoy en una rueda de prensa en Badajoz las razones de su macha: "Pensé que manteniéndome al frente de la alcaldía podía ser parte de la solución, porque lo mejor y lo más responsable era no abandonar al pueblo en los momentos tan duros, pero no quiero ser parte del problema viendo el alto grado de crispación de las últimas semanas, curiosamente cuando -el proyecto del macrovertedero- se ha archivado y estaba muerto administrativamente", ha indicado.

Publicidad

El alcalde ha señalado que ha sido acusado "de numerosas cosas que quien acusa deberá demostrar donde corresponde", hechos "muy graves" que "no se han podido demostrar pues no han sido así".

Frente a ello, Saavedra ha dicho que su entorno sí los ha vivido, como por ejemplo la llamada que recibió "del presidente provincial del Partido Popular -Miguel Naharro- coaccionándome para que me fuera de la alcaldía".

Publicidad

"Es curioso que llame a un alcalde del PSOE para que deje la alcaldía en el mismo momento en que los concejales tránsfugas del Partido Socialista que dimiten están reunidos con el Partido Popular en Salvatierra", ha manifestado.

Saavedra también ha citado "las pintadas" contra su persona que han aparecido en los últimos días o "las acusaciones tan graves en las redes sociales".

Publicidad

Saavedra se cogió una baja médica el pasado 11 de noviembre y cuatro días después la alcaldesa en funciones, Amelia Rodríguez, y otros tres ediles del Grupo Municipal Socialista, partido que gobierna en mayoría, presentaron su dimisión por la "falta de transparencia" y los "engaños" del regidor respecto al proyecto del macrovertedero. Esos cuatro ediles denunciaron también "amenazas por parte del entorno del alcalde".

La plataforma ciudadana también pidió la dimisión del alcalde porque le considera un "obstáculo" para luchar contra el macrovertedero y por la "gravísima" situación política que se ha producido en el pueblo que afecta a "su unidad y la paz social".

Publicidad