Público
Público

Echániz tilda de "demagogia" las críticas al Gobierno por su gestión de la hepatitis C

El secretario general de Sanidad del PP arremete contra las comunidades de la oposición, como Andalucía o Asturias, que exigen un fondo nacional para financiar nuevos medicamentos, como el Sovaldi.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso (5d), junto a los consejeros de sanidad de las Comunidades Autónomas, presidiendo por primera vez la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. /EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.-"Entendemos las demandas de los pacientes, pero lo que entendemos peor es la acción política demagógica de quienes están en campaña electoral". Así se ha presentado este miércoles el secretario de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, antes de entrar a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad en el que se debate el Plan del Gobierno para abordar la crisis de la hepatitis C.

El también consejero del ramo en Castilla-La Mancha se rebeló así contra las críticas recibidas desde la oposición por no garantizar el tratamiento a todos los afectados. "España es uno de los cuatro países de la UE que está recetando estos medicamentos [en concreto, el Sovaldi comercializado por la farmacéutica Gilead]", se defendió Echániz, asegurando, además, que, "al menos en todas las comunidades del PP está llegando a todos los pacientes a quienes se les ha prescrito".

Antes de la reunión con el nuevo ministro Alfonso Alonso, los titulares del ramo en Andalucía y Asturias -María José Sánchez Rubio y Faustino Blanco, respectivamente-habían mostrado sus intenciones de pedir al Ejecutivo central la creación de un fondo nacional que garantice la financiación de medicamentos innovadores y terapias avanzadas, "no sólo para el tratamiento de la Hepatitis C, sino de cualquier otra enfermedad".

Para Echániz, en cambio, exigir esta medida en la reunión de este miércoles es "pegarse un tiro en el pie en el ámbito de la negociación". "Hay que dejar que el ministro negocie con las farmacéuticas. Lo primero son los pacientes, antes que pensar en los temas económicos", defendió.

Sin embargo, según los cálculos de las asociaciones de pacientes y otros organismos, el alto coste del Sovaldi (que, aunque el Ministerio no quiere revelarlo, sí se sabe que en España se comercializa a un precio mucho mayor que en otros países) dejará a miles de pacientes sin tratamiento.

No será así ni en Andalucía ni en Asturias, han prometido sus respectivos consejeros de Sanidad, que también han criticado el triunfalismo de Mariano Rajoy al haber dado la situación "casi por resuelta" la semana pasada. "Necesitamos un Gobierno que tenga sentido de una salud pública de carácter de Estado y éste ha estado ausente tanto en la crisis del ébola como ahora", lamentó Blanco. Pese a todo, tanto él como Sánchez Rubio entraron al ministerio con ganas de encontrar el "consenso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias