Público
Público

Educación coronavirus Seis comunidades reabren este lunes sus aulas en medio del repunte de contagios de covid

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha pedido a las familias que lleven con confianza a sus hijos a los centros educativos, ya que ha dicho que los colegios son los lugares "más seguros".

Una operaria ultima preparativos en un colegio / EFE
Una operaria ultima preparativos en un colegio / EFE

efe

Alumnos de seis comunidades vuelven este lunes a las aulas, tras su cierre por la pandemia de covid-19 que ha contagiado en España ya a más de medio millón de personas, en medio de las protestas de docentes y sindicatos por falta de medidas, de la inquietud de las familias y del llamamiento a la "confianza" del Gobierno que asegura que los colegios son los lugares más seguros.

Navarra y Madrid fueron las primeras comunidades que abrieron sus centros el pasado viernes para la reincorporación escalonada de los más de ocho millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias matriculados para este curso 20-21.

Según las previsiones, mañana comienzan a regresar a los centros educativos los estudiantes de Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia, Aragón y Murcia; mientras que los de Castilla León lo harán el próximo día 8, los de Castilla La Mancha el 9; los de Galicia, Andalucía, Asturias, Extremadura y Baleares el 10; en Cataluña a partir del 14, y Canarias cerrará esta vuelta a las aulas el 15.

Este fin de semana la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha pedido a las familias que lleven con confianza a sus hijos a los centros educativos, ya que ha dicho que los colegios son los lugares "más seguros" y ha insistido en la necesidad de que las aulas estén abiertas, ya que sus beneficios son muy superiores a los eventuales riesgos que puedan generar.

Una opinión no compartida por sindicatos de docentes que han convocado paros en ese inicio de curso en la Comunidad de Madrid y Galicia, entre otros lugares, al considerar que no se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para garantizar una vuelta al cole segura, no se ha contratado a suficiente personal y tampoco se han habilitado espacios en los centros para conseguir ratios inferiores.

Además, a pesar de que Gobierno y comunidades anunciaron a finales de agosto las medidas especiales de higiene y seguridad que deben adoptar los centros educativos frente a la covid, la inquietud reina en muchas familias, algunas de las cuales incluso se plantean no llevar a sus hijos a los centros.

Ante esta posibilidad, la Fiscalía ha anunciado que actuará cuando se produzcan absentismos escolares reiterados e injustificados derivados de la crisis del coronavirus y abrirá las oportunas diligencias para analizar las causas que concurran en cada caso.

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se insiste en la importancia de "la experiencia vital asociada al modelo tradicional basado en la asistencia a las aulas" para los menores, entre los que incluyen a los que tienen patologías crónicas.

"No hay evidencia científica suficiente que asegure que no pueden ir al colegio en la situación epidemiológica actual", asegura la AEP, que deja en manos del pediatra especialista la decisión sobre situaciones especiales de gravedad.

Para reducir los riesgos de contagio, los pediatras piden a las familias y a las escuelas "responsabilidad y rigurosidad" en el cumplimiento de las medidas en la vuelta a las aulas, recomiendan el uso obligatorio de mascarilla para mayores de 6 años y que se preste atención psico-pedagógica a alumnos con patología crónica o problemas de integración y aprendizaje.

Más noticias de Política y Sociedad