Este artículo se publicó hace 3 años.
La Plataforma de Infancia pide la escolarización de más de 150 menores en Melilla
"A pesar de que prueban su residencia en Melilla, algo incuestionable con el cierre de las fronteras desde hace más de un año, y siendo el único requisito que debería exigirse, se les niega la escolarización", denuncian.
Madrid-Actualizado a
La Plataforma de Infancia pide al Ministerio de Educación la escolarización de más de 150 menores en Melilla. "Estos niños y niñas podrían quedarse sin ir al colegio el curso que viene a menos que el Ministerio de Educación les conceda una plaza escolar", advierten a través de un manifiesto.
Este martes a las 10.00 horas se ha desplegado una pizarra gigante a puertas del ministerio con los nombres de los menores que no han conseguido plaza en el colegio para el próximo curso escolar, como Omar, Fátima, Amira, Sara, Adam, Aaron o Zacaría.
El director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, ha destacado que llevan tres años viviendo esta vulneración. "Llevamos tres años viviendo esta realidad en la que se ponen trabas a niños que sabemos que su residencia efectiva es en Melilla y que han nacido en Melilla. Sin embargo no están pudiendo acceder a los colegios", explica Ibarra a Público.
Por su parte, la responsable de Incidencia Política en Plataforma de Infancia Almudena Escorial, afirma a Público que "el Ministerio de Educación es el responsable de la escolarización de todos los niños y niñas. Por lo tanto tiene que darles una plaza.
Al manifiesto se han adherido 38 asociaciones profesionales como la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación de Mujeres Juezas de España, Amnistía Internacional, Cáritas, CEAR, Save the Children o UNICEF. También cuentan con el apoyo de personalidades de la cultura y los medios como Judit Mascó, Helena Resano, Carlos Tarque, Alex Gadea, Manu Rubio, Marta Fernández.
"El número de niños y niñas sin escolarizar en Melilla aumenta cada año. Estos niños y niñas viven y residen en esta ciudad autónoma desde hace varios años. La mayoría han nacido aquí, pero no se les está proporcionando una plaza escolar", denuncia José Palazón, Presidente de la Asociación PRODEIN.
La Plataforma de Infancia destaca que "el derecho a la educación es fundamental"
Las organizaciones de infancia que trabajan en la Ciudad Autónoma afirman que la Dirección Provincial de Educación regional pone barreras para la impedir o dificultar la matriculación de los niños alegando "problemas documentales de las familias".
La Plataforma de Infancia relata el caso de Mohamed, quien tendría que cursar primero de la ESO, "pero el Instituto Público que le corresponde le deniega la plaza". "Le piden los permisos de residencia de sus padres y el libro de familia traducido. Él ha nacido en Melilla y está empadronado, como toda su familia, en la ciudad autónoma. De hecho su partida de nacimiento es del Registro Civil de Melilla, por lo que ya está en castellano", explican desde la Plataforma.
A Wisan también le deniegan una plaza, detalla la Plataforma. Nació en Melilla y está empadronado en la Ciudad Autónoma junto a su madre. "Ni la Constitución Española, ni la Ley de Educación, ni la Ley de Extranjería exigen que los progenitores, ni los menores, tengan que aportar ni permiso de residencia ni el empadronamiento de la unidad familiar, por tanto se trata de un requisito inconstitucional", explica el abogado José Luis Rodríguez Candela de Abogados Extranjeristas.
Destacan que esta vulneración de los derechos ha sido denunciada por el Defensor del Pueblo y por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. "Sin embargo, a pesar de que prueban su residencia en Melilla, algo incuestionable con el cierre de las fronteras desde hace más de un año, y siendo el único requisito que debería exigirse, se les niega la escolarización", lamenta Ibarra.
Por esta razón, piden al ministerio que dirige Isabel Celaá que "garanticen que todo niño y niña en territorio español acceda sin barreras a su derecho a la educación".
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