Cómo conseguir que el gallego mole
El Sindicato de Traballadoras do Ensino de Galiza (STEG) convoca una asamblea de docentes para poner en común herramientas contra el creciente abandono del gallego entre los escolares del sistema público.

Santiago--Actualizado a
El sistema público de educación en Galicia es una máquina de destruir hablantes de la lengua del país. Lo dice la Real Academia de Galicia, que ha alertado que los pequeños y las pequeñas que se incorporan al sistema con el gallego como lengua materna van abandonando su uso y sustituyéndolo por el castellano a medida que van pasando curso.
Lo constataron en Ames, en A Coruña, un municipio residencial pero con amplias zonas rurales, de 33.000 habitantes, limítrofe con Santiago y de los pocos que resiste al envejecimiento y la pérdida de población en las villas medianas de la comunidad. Allí, el porcentaje de niños que usan el gallego como lengua principal de su familia va disminuyendo según van pasando de la educación infantil a la primaria y de ésta a la secundaria.
No sucede sólo en Ames. En toda Galicia, la proporción de personas que usa el gallego como lengua principal ha caído seis puntos en seis años, del 52% al 45,5% entre 2018 y 2023, según el Instituto Galego de Estatística, mientras que la de quienes emplean el castellano exclusiva o mayoritariamente ha subido del 47,5% al 53% en ese mismo período. Una inversión en toda regla.
"Es hora de tomar partido y de mancharse porque estamos en un situación de emergencia lingüística", dicen Miguel Paz y Comba Campoy, secretarios de Organización y de Acción Sindical, respectivamente, del Sindicato de Traballadores e Traballadoras do Ensino de Galicia (STEG).
Abierta a todos los docentes
La central ha organizado para el próximo domingo en Santiago una asamblea de docentes, abierta a los no afiliados al sindicato, para analizar la situación así como las herramientas y la estrategia necesarias para coordinarlas y frenar la decadencia del gallego en los colegios públicos de Galicia.
STEG, como la mayoría de los sindicatos, muchas asociaciones de madres y padres y la oposición política, atribuyen el declive a la aplicación del decreto aprobado en 2010 por el primer Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta, que redujo el currículo escolar que se impartía en gallego y que prohibió desde entonces la enseñanza de materias científicas y tecnológicas en esa lengua.
"Los profesores que siguen dándolas en gallego tienen una espada de Damocles encima todos los días porque no saben qué puede pasarles", explica Paz, quien valora la valentía de esas compañeras y compañeros y el valor ejemplarizante de ese acto: "Si un profesor habla gallego, es probable que el niño o la niña también lo hagan", recuerda.
Comba Campoy añade que es un fundamental un "cambio normativo" que revierta la situación actual creada por el decreto de Feijóo, y subraya la escuela es prácticamente el único reducto que les queda a muchos escolares que no encuentran amparo para el uso normalizado de la lengua de sus padres.
Ayudas de la Xunta a los medios
La abrumadora mayoría de los medios de comunicación de Galicia se expresan en castellano –sólo hay un canal de televisión y un periódico en gallego y las principales cadenas de radio, generalistas o de radiofórmula, transmiten en español–. Y la Xunta les entrega cantidades millonarias que multiplican por diez las que invierte en los medios en gallego.
En las plataformas de contenidos audiovisuales apenas los hay en gallego, que también es minoritario frente al castellano en las redes sociales.
"Tenemos que enseñarles a los escolares que el gallego también mola. El cambio normativo, insisto, es esencial, pero mientras no suceda, tenemos que asegurar el principio constitucional del que se deriva la legalidad que nos obliga a garantizar que los niños y niñas salen del sistema con competencias lingüísticas plenas en los dos idiomas", reitera Campoy.
"Tenemos que garantizar que los niños y niñas salen del sistema con competencias lingüísticas plenas en los dos idiomas"
Para plantear los debates del domingo, que se celebrarán en la Casa do Taberneiro de Santiago, STEG los ha dividido y estructurado en torno a cuatro ponencias. La primera, relativa a la etapa de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, correrá a cargo de Natalia Cea, educadora infantil y doctoranda en estudios sociolingüística, quien propondrá su visión sobre las herramientas necesarias para evitar que los pequeños y pequeñas empiecen en el colegio a abandonar el gallego.
El profesor y editor Manuel Bragado lo hará con las de la etapa de Primaria, y el filósofo y doctor Miguel Rodríguez Carnota, autor de Língua, poder e adolescencia, con las que afectan a esa etapa. El docende Filipe Díez expondrá sus trabajos sobre la normalización del gallego a través de la docencia en lengua portuguesa.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.