Público
Público

EEUU Un tiroteo en Estados Unidos deja al menos ocho víctimas mortales en un almacén postal

La persona responsable del ataque, un exempleado, de 19 años, identificado como Brandon Hole, se ha suicidado, según informaron las autoridades.

Tiroteo EEUU
Imagen del tiroteo en marzo en EEUU. EFE / archivo

Un tiroteo ocurrido este jueves por la noche en un almacén postal en Indianápolis (Estados Unidos) se ha saldado con ocho víctimas y cinco heridos, según informaron las autoridades. El suceso ocurrió poco después de las 23:00 hora local (03:00 del viernes GMT) en un almacén de la empresa FedEx cercano al aeropuerto de Indianápolis en el que trabajan 4.500 personas.

En una breve comparecencia ante los medios, una portavoz de la Policía de Indianápolis, Genae Cook, anunció que la persona responsable del ataque se ha suicidado. "Tenemos a múltiples personas con heridas de arma de fuego", dijo Cook, que también informó de que varias han sido trasladadas a hospitales. Un testigo explicó a la cadena afiliada local Fox 59 que un familiar suyo estaba dentro de su vehículo cuando el atacante abrió fuego.

Cook ha precisado que los agentes están en el lugar de los hechos, trabajando y recopilando información en una "situación de víctimas en masa". Las autoridades han indicado que por el momento no pueden aportar más detalles sobre la situación, según recoge CNN. Por su parte, un portavoz de la Policía estatal de Indiana, John Perrine, ha informado a través de su perfil de Twitter de distintos cortes en carreteras cercanas al lugar debido al operativo policial.

El autor del tiroteo era un exempleado, de 19 años, identificado como Brandon Hole. Así lo confirmó el subdirector de Investigaciones de la Policía de Indianápolis, Craig McCartt, en una rueda de prensa.

En las últimas semanas ha habido un repunte de tiroteos en Estados Unidos, siendo el ocurrido el 22 de marzo en un supermercado de Colorado, con 10 muertos, el que más víctimas mortales ocasionó. Una semana antes, el 16 de marzo, un hombre mató a ocho personas en diversos ataques a locales asiáticos de masajes.

Biden pide dejar de "aceptar" la violencia armada

El presidente estadounidense, Joe Biden, exigió este viernes al Senado que refuerce el control de armas de fuego en el país y deje de "aceptar" un tipo de violencia que "se ha convertido en algo demasiado normal" y causa 106 víctimas mortal al día.

En un comunicado, Biden reaccionó al tiroteo y anunció que había ordenado que las banderas de los edificios públicos del país ondeen a media asta en memoria de las víctimas.

"La violencia armada es una epidemia en Estados Unidos. Pero no debemos aceptarla. Debemos actuar", agregó.

Biden recordó que la semana pasada ya pidió al Congreso que "apruebe leyes de sentido común para prevenir la violencia armada", como el refuerzo del sistema de verificación de antecedentes de los compradores de armas y "una prohibición de las armas de guerra y los cargadores de alta capacidad".

En la misma línea, la ONG Amnistía Internacional (AI) insistió este viernes en la necesidad de reformar con "sentido común" la legislación en Estados Unidos para restringir el uso de armas.

"La necesidad de seguridad sobre las armas no podría ser más clara. La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que debemos aprobar una reforma sobra las armas con sentido común, pero durante casi 27 años, el Congreso no ha tomado medidas", dijo la ONG en un comunicado en el que pidió una ley que "dé prioridad a las vidas humanas".

Además, AI mencionó la muerte de un niño de trece años a manos de un policía en Chicago (Illinois) durante una persecución ocurrida el pasado 29 de marzo, antes de declarar: "nuestros dirigentes electos no pueden seguir escondiendo sus cabezas en la arena".

Más noticias de Política y Sociedad