Las enfermeras del Hospital 12 de Octubre se unen a las protestas por la conciliación familiar y las reducciones de jornada
Tras el éxito de las movilizaciones en La Paz, el personal del 12 de Octubre denuncia las mismas restricciones y anuncia una concentración para exigir cambios.
María Martínez Collado
Madrid-Actualizado a
El descontento entre el personal de enfermería por las restricciones de jornada y las dificultades para la conciliación familiar se ha extendido al Hospital 12 de Octubre. La semana pasada, las enfermeras del Hospital La Paz lograron que se revirtieran las medidas impuestas por la Dirección de Recursos Humanos; ahora, son las trabajadoras del 12 de Octubre quienes han decidido tomar el relevo en la lucha por sus derechos.
El sindicato Trabajadores En Red (TERE) denunció que el hospital había anunciado que, a partir de este verano, las solicitudes de reducción de jornada de las enfermeras "solo podrían hacerse por horas y no por días completos". Además, el horario de reducción debía consensuarse con la supervisión de la unidad y depender de las necesidades del servicio, lo que las trabajadoras consideraron una "trampa" para disuadir las solicitudes.
En solo diez días, las enfermeras de La Paz recogieron más de 1.700 firmas contra estas medidas. La situación generó un fuerte malestar y movilizaciones que culminaron con la reversión de las restricciones impuestas.
"Movilizándonos podemos conseguir cambios"
El personal del 12 de Octubre está decidido a seguir el ejemplo de sus compañeras de La Paz. "Sabemos que movilizándonos podemos conseguir cambios", asegura Lucía García, representante del sindicato MATS, a Público. "Ya hemos recogido más de 1.800 firmas y continuamos sumando apoyos", apunta. Además, el próximo 6 de junio a las 18.00 horas han convocado una concentración a las puertas del centro.
"Nos limitan las excedencias para cuidados de familiares y ahora han denegado la posibilidad de acumular días con la reducción de jornada y sueldo para cuidar durante el verano de nuestros hijos y mayores", explica García. Tal y como detalla la profesional, estas medidas afectan "gravemente" a su conciliación familiar y "vulneran los derechos", tanto suyos como de sus familias.
Las enfermeras del 12 de Octubre recuerdan que en octubre del año pasado presentaron una petición con 2.000 firmas para crear una escuela infantil que ayudaría a la conciliación, pero ni siquiera recibieron respuesta. Con la concentración del próximo jueves, aspiran a visibilizar sus demandas y presionar a la gerencia del hospital para que, al menos, retire esta última decisión adoptada.
Las declaraciones de la consejera de Sanidad
La situación se complica aún más con las recientes declaraciones de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, quien afirmó que "las bolsas de empleo del SERMAS están llenas de enfermeras dispuestas a trabajar". Sin embargo, desde los hospitales afectados, incluyendo La Paz y el 12 de Octubre, se argumenta que la realidad es diferente.
"Nos dicen que no hay personal para cubrir las reducciones de jornada, lo que significa que también se verán afectados los pacientes", comenta García. "Esto nos obliga a trabajar en condiciones inviables", insiste. Si no se cubren esas horas, advierten las trabajadoras, la carga de trabajo recaerá sobre el resto del personal, lo que puede llevar a una sobrecarga y, en última instancia, a un deterioro en la calidad asistencial.
Público ha contactado con el Hospital 12 de Octubre para conocer su valoración, pero todavía no ha recibido respuesta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.