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Entra en vigor la nueva normativa que afecta a patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal

Desde este lunes, todos los VMP que se compren deberán cumplir una serie de características técnicas y de calidad aprobadas por la DGT. Los que se hayan adquirido antes podrán utilizarse sin restricciones solo hasta enero de 2027.

Un hombre monta en un patinete eléctrico, a 3 de octubre de 2022, en Madrid.
Un hombre monta en un patinete eléctrico, a 3 de octubre de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / EP

Este lunes ha entrado en vigor una nueva norma nacional que regula el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que esta medida se pone en marcha con el fin de "velar por la seguridad vial y la protección al conductor y al resto de usuarios de la vía". 

De esta forma, los VMP deberán estar homologados y cumplir una serie de características recogidas por la DGT. Estos requisitos hacen referencia a garantías de calidad y durabilidad que todos los vehículos comprados a partir de este lunes deberán cumplir. Los que se hayan adquirido antes de esta fecha podrán circular sin certificado solo hasta el 22 de enero de 2027.

Antes de comprar un patinete eléctrico o cualquier vehículo de movilidad personal, la DGT recomienda revisar su catálogo de marcas y modelos que ya han sido certificados y cumplen todas las características necesarias.

Las posibilidades son abundantes ya que el 21 de enero de 2022 entró en el BOE el manual de características técnicas de los VMP y, desde ese momento, muchas marcas han sido certificadas. 

Qué condiciones deben cumplir los VMP

  • Solo podrá ir montado el conductor

    No se podrán sobrepasar los 25 km/h

    No deben ser manipulados para alcanzar más velocidad​

    Deben incluir un indicador de velocidad y batería visible

    Son obligatorios dos frenos independientes y, en el caso de los vehículos de dos ruedas, un freno de estacionamiento

    Deben estar equipados con luces frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto), y traseras (rojo)

    La luz de freno tiene que estar combinada o diferenciarse de la trasera

    Los que transporten mercancías deben llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga

    Los dedicados al transporte de mercancías y otros servicios tambiénn deben disponer de intermitentes delanteros y traseros, así como de retrovisores y asistente de marcha atrás

    Deben disponer de avisador acústico y de marcha atrás (en el caso de transporte de mercancías)

    Sistema de estabilización en aparcamiento para VMP de menos de tres ruedas

    Prohibidos los neumáticos lisos

    Deben incluir un sistema de plegado seguro

    Deben disponer de un marcaje visible y legible que indique la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo

    Deben disponer de una etiqueta de registro en la parte trasera

Además de estas características técnicas, en la web de la DGT se indican una serie de pautas más orientadas a la calidad que también serán obligatorias, como la protección de la batería ante temperaturas altas, humedad o superficies deslizantes.

¿Qué es considerado VMP?

Según el Reglamento General de Vehículos, un VMP es un vehículo con una rueda o más que solo tiene una plaza y es propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada). Además, es todo aquel que solo está equipado con un asiento, o sillín, y dotado de un sistema de autoequilibrio.

Al igual que el resto de vehículos, la DGT recuerda que tienen que cumplir todas las normas de tráfico. Sin embargo, su circulación está prohibida por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. Tampoco pueden circular por aceras de las ciudades.

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