Público
Público

Entra en vigor la prohibición de animales salvajes en los espectáculos

Este viernes caducó el plazo para realojar a estas especies en otros lugares, de acuerdo con la ley de bienestar animal.

Un espectáculo con tigres blancos en un circo de Mónaco, a 21 de enero de 2020.
Un espectáculo con tigres blancos en un circo de Mónaco, a 21 de enero de 2020. Eric Gaillard / AFP

Los animales salvajes no volverán a pisar un circo en España. La ley de bienestar animal dio seis meses para que los espectáculos hicieran efectiva esta medida desde su entrada en vigor, el pasado 29 de septiembre. La norma extiende a todo el Estado una protección que varios territorios aplican desde hace años.

Catalunya fue la primera comunidad autónoma en prohibir esta clase de espectáculos en el año 2015. Después se sumaron Illes Balears, Murcia, Galicia, Euskadi, La Rioja, Navarra, Asturias, Castilla-La Mancha, País Valencià, Extremadura y Aragón.

En concreto, la norma que impulsó el Ministerio de Derechos Sociales daba a los circos una moratoria de seis meses para "modificar su actividad y, en su caso, poner en conocimiento de la autoridad competente las especies y número de animales silvestres en cautividad que obran en su poder".

El pasado viernes caducaron las licencias para el uso de esta clase de animales en espectáculos. Durante estos meses, los responsables circenses deberían haberlos realojado en "los lugares más adecuados para garantizar su bienestar, pudiendo ser su destino reservas o refugio permanente", según establece la ley.

Los animales salvajes o silvestres son aquellos que viven con autonomía en hábitats que no están mediados por el ser humano. Es decir, todos los que no son domésticos. Esta segunda clasificación hace referencia a las mascotas, pero también puede incluir otras especies típicas de la ganadería, como las gallinas, los cerdos, las ovejas o los caballos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias