Público
Público

EQUO pide suspender los permisos de fracking en la zona del terremoto

El partido ecologista preguntará al ministro Soria sobre la conveniencia de reconsiderar los permisos concedidos a la empresa Oil and Gas Capital para la explotación del terreno.

Mapa oficial de permisos y concesiones de hidrocarburos./ Ministerio Industria, Energía y Turismo

PÚBLICO

MADRID.- La localidad de Ossa de Montiel en la provincia de Albacete en la que se situó el epicentro del terremoto ocurrido este lunes por la tarde, se encuentra en una de las zonas donde hay concedidos permisos para explotación bajo la técnica de la llamada fractura hidráulica o fracking y también se sitúa a solo 100 kilómetros de la localidad de Villar de Cañas, que alberga un cementerio nuclear.

A raíz del seísmo, EQUO-Compromís ha planteado la suspensión de las licencias concedidas durante un periodo de seis años a la empresa Oil and Gas Capital en 2012 en las zonas de Almorada, Esteros y Nava, que permiten a la empresa la extracción de hidrocarburos mediante fracking.

A pesar de que aún no han comenzado los proyectos de extracción y el temblor del terremoto no guarda relación alguna con estos, las posibles perforaciones podrían provocar el corte de fallas inactivas y su reactivación.

Por eso, el portavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde, ha declarado que "tras lo ocurrido ayer, lo más sensato y responsable sería suspender las licencias concedidas”

Uralde ha confirmado que "las políticas energéticas del Gobierno que promueven técnicas como el fracking suponen un peligro para el medio ambiente y la salud de las personas. No es comprensible en un país donde disponemos de sol y viento que no se promuevan energías más limpias y seguras como las renovables".

Cerca de la zona, en Villar de Cañas, se encuentra también el proyecto para construir un cementerio nuclear. Actualmente, se encuentra paralizado y pendiente de los informes del Consejo de Seguridad Nuclear sobre su construcción y emplazamiento.