Público
Público

EQUO reclama la absolución de 'los 8 de Yesa' y la paralización del proyecto de recrecimiento de la presa

El coportavoz del partido verde, Juantxo López Uralde manda "todo el apoyo a las personas procesadas que actuaban de forma pacífica para defender el bien común. "La defensa del medio ambiente es un deber recogido en el artículo 45 de la Constitución", subraya.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

La simulación del geólogo Carlos Revuelto indica que la práctica totalidad de los barrios de la margen izquierda de Zaragoza y amplias zonas de la derecha quedarían inundadas en caso de rotura de la presa de Yesa. Carlos Revuelto

MADRID.- La mañana de este lunes ha arrancado en Zaragoza el juicio contra los 8 de Yesa a quienes se les imputan delitos de resistencia a la autoridad, atentado, lesiones a los agentes y desórdenes públicos, tras su participación en una protesta en Artieda en 2012 contra el recrecimiento del embalse de Yesa.

EQUO ha emitido un comunicado en el que expresa su "apoyo y solidaridad" con los procesados y donde respalda la actuación "de las 200 personas que se manifestaron pacíficamente" contra el proyecto. El fiscal pide para ellos penas de cárcel que suman 36 años y 10 meses, además de 22.020 euros de indemnización.

Uno de los procesados es Jorge Luis Bail, el ex diputado de Podemos-Alto Aragón en Común en el Congreso y miembro de EQUO, al que se le imputa un delito de atentado contra la autoridad por el que el Ministerio Público solicita una condena de 2 años y 6 meses y 60 días de prisión y una indemnización de 120 euros.

El coportavoz federal de EQUO, Juantxo López Uralde ha querido mandado "todo el apoyo a las personas procesadas". "La defensa del medio ambiente es un deber recogido en el artículo 45 de la Constitución. Estas ocho personas estaban actuando de forma pacífica para defender el bien común y no hay ningún motivo para su condena. El proyecto de recrecimiento de Yesa debe ser paralizado” ha subrayado.

Para Rosa Martínez, también coportavoz del partido verde, este procesamiento "es otro ejemplo del atropello de las libertades ejercidas por la defensa de nuestros derechos. Los 8 de Yesa se enfrentan a unas acusaciones falsas que sólo pretenden desmovilizar a la ciudadanía”.

Manifestación en Zaragoza en apoyo a 'los 8 de Yesa'

El pasado domingo ciudadanos, grupos políticos y sociales reclamaron la absolución de los 8 de Yesa en una manifestación por las calles de Zaragoza, que empezó en frente de la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) finalizando su recorrido en la Plaza del Pilar, cerca de la Delegación del Gobierno en Aragón.

En esta movilización, uno de los 8 de Yesa, Chema Royo,destacó que se han sentido "muy apoyados" por distintas instituciones y colectivos sociales. "Nos da mucho calor de cara a afrontar el juicio de mañana", ha reconocido. "Pedimos la absolución, pero también que se respete al protesta y la discrepancia de opinión. Entendemos que este juicio no tendría que tener lugar", aseguró Royo.

El recrecimiento de la presa de Yesa es un proyecto que pretende la construcción de una nueva presa para el embalse que triplicaría la capacidad actual (de 446,86 hm³ a una capacidad de 1.525 hm³). Este proyecto pone en riesgo la seguridad de miles de personas debido al deslizamiento de tierras en el entorno de la obra y los riesgos geotécnicos reseñados por especialistas de distintas universidades.

La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) ya advirtió de los posibles deslizamientos de las laderas y filtraciones en las estribaciones del lado derecho que se podrían producir por el recrecimiento del embalse.

Más noticias en Política y Sociedad