Público
Público

Previsión metereológica España se derrite: 34 provincias en alerta

El calor es especialmente preocupante en Aragón, Catalunya, La Rioja y Navarra, donde hay alerta roja por valores que pueden llegar a los 42 grados.

Un hombre descansa en un banco del parque de El Retiro, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

efe

La ola de calor mantiene a treinta y cuatro provincias de trece comunidades en alerta por temperaturas extremas, con mayor incidencia en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra, donde hay alerta roja por valores iguales o superiores a 42º. Un joven de 17 años ha muerto esta madrugada en un hospital de Córdoba por un golpe de calor.

En Aragón hay alerta roja en Huesca y Zaragoza por máximas de hasta 42 grados en las Cinco Villas y en zonas del sur de la provincia de Huesca, mientras que en Teruel persiste el aviso naranja por máximas de 41 grados en el Bajo Aragón, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cataluña tiene activado el aviso rojo en toda la comunidad, salvo en la provincia de Tarragona -en alerta naranja-, por temperaturas que subirán a 42 grados en zonas de la Depresión Central y en el pre-litoral de Gerona.

La Comunidad Foral de Navarra y La Rioja están en alerta roja por temperaturas máximas de 42 grados en la zona centro y en toda la Ribera del Ebro, respectivamente.

Trece comunidades tienen provincias con temperaturas extremas

El sofocante calor también se notará en el centro peninsular, donde Madrid continúa con aviso naranja por registros de 41 grados en el área metropolitana  y por 38 grados en la sierra; la Aemet advierte de que en la serranía se podrá superar ese umbral en zonas bajas del sur.

En Extremadura -en alerta naranja- la máxima subirá hasta los 41 grados en la Siberia extremeña y hasta los 40 grados en puntos del Tajo y Alagón.

La ola de calor mantiene los termómetros con alertas amarillas, naranjas y rojas

Castilla y León ha activado el aviso naranja en todas sus provincias, excepto Zamora, por máximas que oscilarán entre los 39 grados de la meseta y los 41 grados del sur de Castilla-La Mancha está en alerta naranja en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo por valores ente 39-40 grados; Albacete tiene aviso amarillo (riesgo) por temperaturas de 37 grados en Alcaraz, Segura y en La Mancha albaceteña.

En Álava (País Vasco) y Córdoba, Granada y Jaén (Andalucía) sigue el aviso naranja por máximas entre 39 y 41 grados, mientras que en las comunidades de Cantabria e Islas Baleares y en las provincias de Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) y Sevilla (Andalucía) hay aviso amarillo por altas temperaturas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.

La ola de calor ha provocado que un joven de 17 años haya muerto en un hospital de Córdoba por un golpe de calor que sufrió cuando estaba sesgando el campo.