Público
Público

Campaña de vacunación España es el quinto país de la UE con más vacunados y mantiene su plan de inmunizar al 70% al final del verano

La campaña de vacunación sigue a un ritmo "lento", pero dentro de lo previsto por los expertos. Sanidad prevé que todos los grupos de la etapa 1 estén inmunizados en marzo y, a la vez, se vacune al 80% de la población de mayores de 80 años.

Una anciana recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus esta mañana durante el inicio de la campaña de vacunación en los centros de día de mayores municipales.
Una anciana recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus durante el inicio de la campaña de vacunación en los centros de día de mayores municipales.  EFE

La estrategia de la campaña de vacunación está en constante actualización y el proceso es muy complejo. El ritmo es "lento" porque aún no llegan suficientes dosis por la limitada capacidad de las farmacéuticas que producen las tres vacunas autorizadas por la Unión Europea –Pfizer, Moderna y AstraZeneca– Pero, pese a esto, la valoración no es negativa y se mantiene la previsión de que el 70% de la población española esté vacunada a final de verano, como avanzó hace meses el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista con Público. Además, el hecho de que España se encuentre entre los países de la Unión Europea que más población ha inmunizado es una muestra de que se está avanzando correctamente.

Según explican fuentes de Sanidad a este medio, se contemplaba desde un principio que el número de vacunas fuera muy limitado y por esto se establecieron varias etapas y se priorizaron los grupos. La decisión de no vacunar con AstraZeneca a mayores de 55 años obligó al grupo de trabajo que diseña la estrategia de vacunación a actualizarla y esto ha hecho que se solapen las dos primeras etapas de vacunación. Sin embargo, los plazos previstos no se alejan de los que inicialmente se diseñaron y se espera que la primera etapa de vacunación termine a finales de febrero o principios de marzo.

De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, que se está avanzando a "buen ritmo" y que a finales de marzo estarán vacunados el 80% de los mayores y de los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Aunque Sanidad aún no facilita los porcentajes de vacunados de ningún grupo de población.

Además de que se mantiene esta previsión, España está entre los países que más población vacunada tiene dentro de la UE. Según los últimos datos de Sanidad y las cifras recopiladas por 'Our World in Data', nuestro país está en la novena posición del ranking de población vacunada con un 2,36% de personas inmunizadas. Por delante está Israel, Seychelles, Estados Unidos, Serbia, Malta, Dinamarca, Rumanía y Eslovenia. Si sólo se cuenta con los países de la UE, España sería así el quinto con más población vacunada, por delante de países de nuestro entorno como Francia o Alemania.

Gráfica sobre población inmunizada. Our World in Data

El éxito del plan dependerá de si empiezan a llegar más vacunas al país y los expertos señalan lo que ven viable, según las previsiones. El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, explica a Público que ve "imposible" llegar al 70% de la población vacunada antes de verano y ve "posible, pero difícil" que se llegue a finales de verano. "En junio, con tener vacunados a los grupos de riesgos estaremos contentos. Conseguir a finales de 2021 el 70% también sería un éxito", valora sobre el ritmo de vacunación este experto.

José Antonio Forcada, enfermero de Salud Pública y presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, también reconoce que el ritmo es "lento". "No es el ritmo que pensaban las autoridades sanitarias, pero sí el que nosotros contemplábamos", concreta a Público. De este modo, cree que es posible que la etapa 1 finalice a principios de marzo y concreta que la "prueba" es que ya algunas comunidades autónomas están vacunando ya a mayores de 80 años, aunque varias regiones aún no han vacunado a un porcentaje importante de grandes dependientes. También cree que es probable que se llegue al objetivo de vacunar al 70% de la población a final de verano.

La previsión inicial era completar la etapa 1 en febrero, pero realmente esta fase se está solapando ya con la etapa 2 por la llegada de la vacuna de AstraZeneca, que no se administra a personas mayores. También ha habido otros problemas para completar la vacunación de la etapa 1, como los brotes en las residencias, ya que en estos casos había que "esperar", como señala Forcada.

El arranque de la etapa 2 de vacunación

La mayoría de las comunidades autónomas han avanzado ya sus planes para comenzar a vacunar a los grupos de la etapa 2. Con Moderna y Pfizer se comienza a vacunar a los mayores de 80 años, mientras que con AstraZaneca, a trabajadores esenciales que tengan menos de 55 años. El presidente del Comité de Bioética, Federico Montalvo, señala cómo se ha seguido avanzar con los siguientes grupos prioritarios para intentar "agilizar" el proceso, al dividirlos por franjas de edad.

Montalvo recuerda que se trabaja con el principio de precaución y que, por ello, se ha decidido no administrar a mayores de 55 años la vacuna de AstraZeneca. No se descarta que esto cambie en un futuro, pero de momento se ha decidido permitir que se solapen etapas para "alcanzar cuanto antes la inmunidad de rebaño". Este miércoles se decidieron así finalmente los siguientes grupos. Con las vacunas de ARNm se seguirá inmunizando a mayores entre 79 y 70 años, mayores entre 69 y 60 años y personas con enfermedades graves de cualquier edad. Con la vacuna de AstraZeneca se seguirá con la población general que está en la franja entre 44 y 55 años.

Preparación para la campaña de vacunación masiva

Los expertos comparten que aún queda mucho por preparar para el momento en el que llegue la campaña de vacunación masiva. Según el plan de Sanidad, esto llegará en torno a junio, un mes en el que se prevé que se tengan más vacunas y que lleguen más dosis de cada farmacéutica. Aunque si la UE llega a aprobar la de Johnson & Johnson, de una sola dosis, se espera que España ya pueda contar en marzo con una cuarta vacuna y se pueda acelerar así el proceso. De hecho, contar con una vacuna más serviría para resolver uno de los problemas planteados en la Comisión de Salud Pública: dejar en el aire la vacunación a personas entre los 56 y 60 años.

Los expertos reclaman que hará falta más personal cuando comience la campaña de vacunación masiva

En esa línea, se miran con más esperanza los meses de abril y mayo, porque aquí ya llegarán más vacunas y habrá que fortalecer las estrategias. Forcada reivindica que para empezar con esto hará falta más personal porque el trabajo va mucho más allá de dar un pinchazo. "Requiere preparación, revisar listados, una pequeña entrevista a los pacientes para descartar posibles riesgos de reacciones adversas, un registro de vacunación y una observación de en torno a 25 minutos para evitar reacciones adversas. Algunas autonomías han contratado enfermeras o han contado con enfermeras jubiladas o con enfermeras que están doblando turnos, pero en otras no". 

Moraga-Llop añade que, si hay vacunas, habrá que recurrir a diferentes posibilidades para aumentar los equipos. Para la campaña de vacunación se podría contar con la ayuda de la sanidad privada, la sanidad laboral, la sanidad militar o, incluso, estudiantes de último curso de Medicina y Enfermería. "Si hay que vacunar mañana, tarde y noche se tiene que utilizar todo lo que se pueda, aunque todo se supervise por la Sanidad Pública", añade.

Además, Forcada lamenta que la "planificación" empezara tarde y que no se contara con los técnicos y profesionales de enfermería. "En la mayoría de las comunidades se hace todo planificando desde los despachos y esto no suele funcionar bien. Habría que cambiar esto y tienen que contar con los profesionales de enfermería, además de hacer una preparación mejor, porque muchos equipos están acostumbrados a trabajar con vacunas de una dosis", concreta.




Más noticias de Política y Sociedad