Público
Público

Los españoles en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid dan negativo en las pruebas de coronavirus

Hasta el momento solo se ha dado el caso de una persona infectada, que está en el Hospital de La Gomera y que se han realizado pruebas a 22 personas: todas ellas han sido negativas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (c), realiza declaraciones a los medios, este martes en Madrid con motivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde participa junto a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónoma
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, realiza declaraciones a los medios, este martes en Madrid. | EFE

efe | público

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que las pruebas realizadas a los españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan y que se encuentran en cuarentena en el madrileño Hospital Militar Gómez Ulla han dado negativo.

Illa también ha aclarado que hasta el momento solo se ha dado el caso de una persona infectada, que está en el Hospital de La Gomera y que se han realizado pruebas a 22 personas: todas ellas han sido negativas.

Hasta el momento, en nuestro país, solo una persona ha resultado infectada y se encuentra hospitalizado en La Gomera; este martes, el segundo análisis que se le ha realizado ha resultado positivo, aunque su evolución es a mejor, no tiene fiebre y ya han pasado 10 días desde que se contagió.

Su evolución "es a mejor", no tiene fiebre, ya han pasado diez días desde su infección y en los próximos días se le realizará un tercer análisis, ha explicado el presidente en una comparecencia ante los medios a las puertas del Hospital de La Gomera.

Sus cuatro amigos, que han permanecido aislados en el Hospital de La Gomera por prevención, han dado negativo por segunda vez en los análisis, de manera que han sido dados de alta.

Uno de ellos, Oliver Heinrich ha explicado que al principio estaban nerviosos y asustados pero después la situación ha mejorado porque se han sentido "muy bien tratados". Ha contado también que se han podido comunicar a través del teléfono con el afectado, que se muestra tranquilo y positivo porque se encuentra bien.

Se alojarán en el apartamento de la localidad gomera de Hermigua que habían alquilado para sus vacaciones, donde ha permanecido aislado estos días en observación otro de sus compañeros.

Aun con el alta hospitalaria, los cuatro amigos del paciente y el que permaneció en la vivienda seguirán en observación hasta que cumplan los catorce días establecidos en el protocolo sanitario.

Los cuatro amigos del paciente y el que permaneció en la vivienda seguirán en observación

Los seis turistas alemanes viajaron a La Gomera el 28 de enero y un día después fueron localizados y hospitalizados cinco de ellos al comunicar las autoridades alemanas que algunos habían estado en contacto antes de sus vacaciones con una persona diagnosticada por coronavirus en Alemania.

A los cinco hospitalizados se les realizaron análisis el viernes pasado y solo uno de ellos dio positivo, lo que ha sido confirmado este martes en las segundas pruebas realizadas.

Las otras once personas que fueron localizadas posteriormente por haber mantenido algún contacto esporádico con el afectado desde su llegada a Canarias tampoco han desarrollado síntomas.

El Gobierno condena cualquier signo de xenofobia

El Gobierno ha condenado "cualquier signo de xenofobia" que se pueda producir con motivo de la epidemia por el virus del coronavirus y ha hecho un llamamiento a la "mesura y responsabilidad" de todos para que siga la normalidad en cuanto a la convivencia con la comunidad china en España.

Lo ha dicho la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha anunciado la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus.

El Comité lo presidirá la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y la vicepresidencia la tendrá el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La OMS lucha contra la "epidemia informativa"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no sólo está poniendo todos sus esfuerzos para facilitar una respuesta mundial coordinada a la epidemia de coronavirus, sino que al mismo tiempo está luchando contra la "epidemia informativa" que generan situaciones que, como ésta, causan miedo y desconfianza.

"La epidemia de rumores e informaciones falsas es un fenómeno real con el que hay que lidiar desde el principio, cuando hay cuestiones que todavía se desconocen y la gente intenta llenar esos vacíos con diferentes tipos de información", declaró hoy la directora del área de preparación para urgencias infecciosas de la OMS, Sylvie Briand.

La experta, que forma parte del liderazgo de la organización que hace frente al coronavirus, compartió con la prensa información actualizada para entender lo que significa esta nuevo desafío sanitario global.