Público
Público
Coronavirus

Uno de los ciudadanos alemanes aislados en La Gomera, primer caso confirmado de coronavirus en España

El paciente infectado se encuentra ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla. Esta noche han llegado al hospital Gómez Ulla de Madrid los 19 españoles repatriados desde la ciudad china de Wuhan, foco del virus.

Imagen del Hospital de La Gomera donde permanecen ingresados cinco ciudadanos alemanes, uno de los cuales ha dado positivo en coronavirus. /EFE
Imagen del Hospital de La Gomera donde permanecen ingresados cinco ciudadanos alemanes, uno de los cuales ha dado positivo en coronavirus. /EFE

agencias

España ya tiene su primer caso de coronavirus confirmado. El Ministerio de Sanidad ha certificado este viernes a última hora un caso positivo en La Gomera, según ha confimado el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, tras los análisis realizados a una de las muestras enviadas desde la isla canaria.

De momento, el paciente infectado se encuentra ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Este paciente es uno de los cinco personas de nacionalidad alemana que fueron ingresadas y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera en observación tras conocerse que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus.

Estas personas, de origen alemán y llegadas a la isla en calidad de turistas, fueron localizadas en la tarde de este miércoles una vez que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias fue alertada por el Ministerio de Sanidad de que en Canarias había dos personas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de coronavirus con el fin de activar el protocolo correspondiente.

Desde ese momento, la Dirección General de Salud Pública activó de inmediato este protocolo para el estudio de posibles casos de afección de coronavirus y las cinco personas fueron ingresadas y aisladas en el Hospital de La Gomera.

Este viernes, pasadas las diez de la noche, los resultados de los análisis que se enviaron al Instituto de Salud Carlos III han confirmado un caso por coronavirus, el primero detectado en España.

Tal y como está previsto en el protocolo, este sábado habrá una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa, tras la cual se ofrecerá más información sobre este caso.

Los 19 españoles repatriados de Wuhan están en el Gómez Ulla

Mientras, los ciudadanos españoles repatriados desde la ciudad de Wuhan durante el brote de coronavirus han llegado minutos después de las 20.30 horas al hospital Gómez Ulla, dependiente del Ministerio de Defensa, donde permanecerán 14 días en cuarentena.

En total, 21 personas han sido trasladados en autobús, escoltado por varios vehículos de la Policía Nacional, hasta tal centro hospitalario, donde han sido recibidos por el personal médico del mismo. Una vez allí, serán acomodados en habitaciones de la planta 17 donde quedarán ingresados 14 días para su cuarentena, a pesar de que están asíntomáticos.

El Boeing 747-400 de Wamos Air que la aerolínea ha ofrecido para la repatriación de 19 ciudadanos españoles, así como otros ciudadanos británicos, polacos, chinos, daneses y noruegos, ha aterrizado a las 18.45 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los pasajeros que han llegado a Madrid son treinta personas: 19 españoles, un polaco residente en España y una ciudadana china embarazada, casada con un ciudadano español, que serán trasladados al Gómez Ulla, y otras 5 personas (cuatro daneses y un noruego) que partirán desde la misma base hacia sus países de origen, según ha explicado la Secretaría de Estado de Comunicación.

Los cuatro daneses y el ciudadano noruego que viajaban en ese avión ha partido esta misma noche hacia sus países de origen en una aeronave que saldrá de la base de Torrejón de Ardoz.

Tras aterrizar en Torrejón, un equipo de Sanidad Exterior, equipado con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles, ha subido al interior del avión donde ha realizado una primera evaluación al pasaje. Se trata de personal capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones.