Qué es la estafa del gato de la que alerta la Policía Nacional
Policía Nacional, a través de sus redes sociales, alerta sobre una nuevo modus operandi.

Madrid--Actualizado a
Durante el verano, las estafas y los robos se incrementan, pues los ladrones aprovechan las vacaciones para entrar en hogares vacíos. Estafas conocidas, como la del alquiler de pisos vacacionales que no existen, o a través de llamadas telefónicas, se le suma una nueva estafa denominada ‘estafa del gato’.
Así lo ha publicado la Policía Nacional por medio de sus redes sociales, advirtiendo a la ciudadanía sobre esta peligrosa técnica que emplean los estafadores y que ya se ha realizado en varias ciudades españolas.
Qué es la estafa del gato
Este engaño tiene casi siempre el mismo mecanismo. Un desconocido, normalmente un hombre, se acerca a la víctima diciéndole que su coche suena raro, y que él es mecánico, por lo que le pide que se lo deje.
Una vez la víctima accede, preocupada por su coche, el “presunto mecánico” saca un gato hidráulico, levanta el coche asegurando que el daño es mayor y que es muy peligroso conducirlo.
Realiza una falsa revisión, y una vez finaliza, exige una compensación económica desproporcionada, que ronda entre los 600 y los 800 euros, dejando a la víctima en un aprieto, teniéndole que pagar forzosamente.
Generalmente, este tipo de delincuentes emplean siempre la misma técnica. Suelen ser hombres que generan confianza rápidamente, con buenas tácticas comerciales que hacen convencer a la víctima del problema de su coche, ofreciendo una solución inmediata.
Aparentemente, estos delincuentes crean una situación “natural e imprevisible”, pero realmente es una estrategia totalmente planificada, en la que, en ocasiones, son varios los implicados.
Pero muchas personas se preguntan, ¿qué pasa si no llevo dinero encima, y por tanto, no puedo pagarles?
Pues gracias a este detalle, la Policía Nacional ha detectado que es tipo de situaciones son una estafa. Y es que, al ser una suma tan elevada, muchas personas no llevan esa cantidad encima, por lo que los estafadores se ofrecen a acompañarlos a cajeros automáticos, e incluso a sus propios domicilios, para ser pagados.
En estos casos, el ladrón suele aprovechar para hacer más chantaje emocional, pudiendo sacar hasta una cantidad de dinero mayor, así como identificar el nivel económico de la persona en cuestión.
Consejos para no caer en la estafa
La Policía Nacional aconseja a la población no aceptar nunca ayuda de desconocidos, sobre todo si se hacen pasar por mecánicos, sin una verificación previa.
Asimismo, recomiendan llamar al 091 lo antes posible en caso de presenciar una estafa, ya sea en primera persona, o si son testigos en la calle de que otra persona está viviendo una situación parecida.
Las autoridades aseguran que, cuanto antes se identifique este engaño, antes acabaran las estafas, y más fácil será detener a los ladrones.
También recuerdan, gracias a su vídeo publicado en la red social Instagram que ningún profesional debe presionar para pagar en el momento, y menos acompañar a la víctima un cajero o a su domicilio.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.